Defienden política monetaria de la FED

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

Fed

Dos funcionarios del Banco Central de Estados Unidos argumentaron sus razones para defender que las políticas expansivas son apropiadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15 2013.- Dos funcionarios moderados de la Reserva Federal se lanzaron el martes contra sus colegas de línea dura con el argumento de que las políticas expansivas del banco central son apropiadas.

En un discurso que lo dejó como quizás el más moderado de los 19 consejeros, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la Fed debería proveer alivio monetario hasta que se alcance un nivel de desempleo de 5.5 por ciento.

El mes pasado, la Fed prometió que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo llegue a 6.5 por ciento desde 7.8 por ciento que tiene actualmente, siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan por debajo de 2.5 por ciento.

Kocherlakota quiere más

Basado en sus predicciones para la inflación y el desempleo, Kocherlakota dijo, además, que "sería apropiado establecer un menor umbral para que el banco central considere elevar las tasas de interés".

La inflación está actualmente en 1.5 por ciento, según el indicador preferido por la Fed, por debajo de la meta de 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3.1 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más veloz desde fines de 2011, aunque se habría desacelerado en los últimos tres meses del año pasado.

Rosengren baila del mismo lado

En Rhode Island, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, desestimó las preocupaciones de algunos funcionarios de la Fed respecto de la inflación y dejó claro que respaldará los esfuerzos del banco central por aliviar el desempleo.

Rosengren comentó ante la Gran Cámara de Comercio de Providence que la política monetaria actual eleva la inflación y reduce el desempleo hacia las metas establecidas, por lo que es "absolutamente necesaria mientras se proyecte que no cumpliremos con ninguno de los dos elementos del mandato dual de la Fed".

Van en contra

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde fines de 2008 y está comprometida en un programa de compra de activos a largo plazo por 85,000 millones de dólares al mes.

Sin embargo, los consejeros de línea dura afirman que las tasas de interés bajas y el uso de políticas no probadas, como las compras de activos, establecen el escenario para un alza en la inflación y podrían perturbar a los mercados financieros.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y James Bullard de la Fed de St. Louis -ambos con derecho a voto sobre la política monetaria este año- expresaron ese tipo de reservas la semana pasada.

Las minutas de la reunión de diciembre del banco central muestran profundas divisiones entre aquellos consejeros que quieren desacelerar o detener la compra de bonos este año y quienes quieren que dure más tiempo.

Aún así, la mayoría de los funcionarios de la Fed, incluyendo al presidente Ben Bernanke, se han inclinado hacia el extremo más moderado del espectro de la política monetaria que está dispuesto a hacer lo necesario para reparar el aún golpeado mercado laboral estadounidense.

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]