Perdonan deudas para recaudar más

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-15

impuestos

El SAT emitirá las reglas para que los contribuyentes morosos reciban un 80% de descuento al ponerse al corriente; calculan elevar hasta en 100 mil millones la recaudación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2013.- A partir marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echará a andar el programa de condonación fiscal para los contribuyentes con adeudos anteriores a 2007.

De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, este programa permitiría recaudar hasta 100 mil millones de pesos.

"Hay una estimación que podemos tener con relación a lo que se ha venido recaudando en años anteriores por créditos; en 2011 fueron aproximadamente 22,000 millones de pesos y alrededor de 25,000 millones en 2012, y esperamos que con este programa al menos podamos duplicar la recaudación por cobranza de créditos fiscales", aunque "si todos accedieran a este beneficio, la recaudación sería de 100,000 millones de pesos, pagando el 20%. Quien esté al corriente de 2009, 2010 y 2011 la condonación es total y ahí no habría mayor recaudación", detalló.

Un regalo de los diputados

Este beneficio se acordó desde la aprobación de la Ley de Ingresos 2013, cuando la Cámara de Diputados votó para que el SAT otorgue facilidades administrativas al contribuyente para ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones.

Con ese programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, recibirán una condonación de 80%, proporción que puede llegar a 100% en caso de que el contribuyente haya sido objeto de revisión de la autoridad fiscal durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, precisa la ley.

No obstante, las reglas para acceder a este beneficio estarán listas en febrero cuando el SAT tendrá diseñado un esquema operativo.

"El acceso a este beneficio será privilegiando la herramienta en Internet, el contribuyente va a conocer sus adeudos por internet (...) Las reglas van a ser simples y sencillas para señalar al contribuyente cómo podrá acceder al beneficio; con su FIEL podrá conocer su adeudo, emitir su línea de captura y pagar en el banco", detalló.

Además de tener su Firma Electrónica Avanzada, el contribuyente deberá pagar el 20 por ciento del principal en una sola exhibición.

(Con información de Guadalupe Flores)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]