Empresarios de NL arremeten contra Medina

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-08

Rodrigo Medina de la Cruz

Al menos 2, 500 empresas se ampararían contra el incremento de un 50% al Impuesto Sobre Nóminas que aplicará este año el gobierno estatal

MONTERREY, Nuevo León, ene. 8, 2013.- La Caintra de Nuevo León afirmó que el próximo mes unas 2, 500 empresas recurrirían al amparo contra el incremento de un 50% al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que aplicará este año el gobierno estatal.

El presidente del organismo privado, Eugenio Clariond Rangel, indicó que el aumento en dicho gravamen es un acto irresponsable por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y los legisladores que lo aprobaron.

Refirió que las empresas en Estados Unidos, Brasil, Chile y China, tienen una tasa cero en el impuesto sobre nóminas, por lo cual la productividad es muy elevada y tiene alta generación de empleos.

"El hecho de incrementar el ISN en Nuevo León no es un acto de valentía, como refieren algunos políticos, sino un acto irresponsable que permite un manejo poco exigente de las finanzas públicas del estado y fomenta la corrupción", dijo.

El directivo privado manifestó que han sido receptores de empresas interesadas en iniciar un trámite de amparo contra del aumento al ISN , lo cual se llevaría a cabo cuando se realice el primer pago de dicho impuesto en el mes de febrero.

"Estamos evaluando la opción del recurso de amparo y otras líneas de acción legales para dar la mejor recomendación a los socios y aminorar el impacto negativo de esta medida", dijo.

El dirigente de los industriales resaltó que "seguiremos insistiendo para que se encuentren mecanismos suficientes que permitan dar marcha atrás a este incremento del ISN".

Consideró que la solución a esto no es incrementar impuestos, sino cumplir con cada una de esas condiciones de enfoque transparencia, eficiencia en la administración del gobierno estatal.

Enfatizó que "seguimos exigiendo mayor reducción, transparencia y fiscalización en el gasto, castigo de los casos de corrupción y una estructura gubernamental más esbelta".

El dirigente de Caintra destacó que a partir del 2008 el gasto público del gobierno estatal comenzó a superar los egresos presupuestados en más de un 20%, lo cual tuvo que cubrirse con un fuerte incremento de la deuda.

Refirió que desde el 2002 y hasta la fecha la deuda pública se ha triplicado en términos reales pasando de 11,255 millones de pesos a 36,853 millones de pesos.

Aclaró que esta discrepancia no es provocada por mayores ingresos federales, sino por un incremento en la deuda para cubrir el ineficiente aumento de sus gastos.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]