Aliste la cartera para pagar tenencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

Autos, Contingencia

El pleno de la ALDF definió que los vehículos con valor de 250 mil pesos y aquellos con adeudos fiscales pagarán tenencia este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2012.- En 2013, todos los automóviles con un valor de 250 mil pesos y más deberán pagan tenencia vehicular, así lo acordaron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al aprobar el paquete económico para el próximo año.

La medida amplia en rango de vehículos que deberán pagar este impuesto, ya que en el 2012, los vehículos con un valor de 350 mil pesos y más fueron los que pagaron tenencia.

Emilio Barriga, tesorero del GDF, recordó que el rango considera las facturas ya depreciadas, no sólo los vehículos que desde mañana cuesten esa cantidad.

Priscila Vera, diputada local por el PAN, recordó que la fórmula para calcular la depreciación es tarea de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y que entrará en vigor tan pronto como aparezca publicada en la Gaceta Informativa del GDF.

Como cada año, dijo Vera, quienes tengan que pagar tenencia, recibirán una boleta en su casa.

Con esta medida, aseguran los diputados locales se podrían hasta 500 millones de pesos extra.

Los vehículos con un costo menor a 250 mil pesos tendrán un subsidio de 100 por ciento, siempre y cuando estén al corriente en el pago de las tenencias de años anteriores, el pago del refrendo por placa de circulación y tengan vigente la tarjeta de circulación con chip

Lo que si deberán pagar todos los propietarios de vehículos automotores en la ciudad, es el refrendo anual por la placa de circulación, que costará 411 pesos, 97 pesos más que en 2012, que son 314 pesos.

El objetivo, de cualquier manera, abundó la panista Priscila Vera, es desincentivar el uso de los vehículos particulares e impulsar el uso del transporte público.

El Metro se mantendrá en tres pesos, sin embargo, todas las cuotas y tarifas de los servicios y bienes en el Distrito Federal, como el agua y el predial, tendrán un alza de 4.1 por ciento, cifra superior al Índice inflacionario previsto para 2013, que es de 3.4 por ciento.

Mauricio Tabe, presidente del PAN DF, explicó que la expectativa de inflación que trae el gobierno de la ciudad y es entre 3 y 3.4 % y la propuesta de actualización es de 4.1, superior a la expectativa de inflación; es decir, abundó, hay un aumento de los impuestos en términos reales.

Con el paquete presupuestal 2013 aprobado, el gobierno capitalino tendrá ingresos y gastos por 144 mil 142 millones de pesos.

De este total, el 70 por ciento corresponderá ejercerlo a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

La dependencia que ejercerá el monto más elevado de recursos será la Secretaria de Seguridad Pública con 13 mil 107 millones de pesos.

A las entidades de transporte como Metrobús, Trolebús, Metro y RTP se irán recursos por 16 mil 500 millones de pesos.

Al final, los legisladores desecharon las propuestas de que en el 2013 se cobrara a los ciudadanos por el servicio de alumbrado público y de modificar el cobro del impuesto predial, que el gobierno capitalino planteaba realizar en la compra venta de inmuebles con base en el valor de mercado y no el catastral.

(Con información de Evangelina Hernández)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]