Las noticias nacionales más importantes del 2012

Por Guillermo Ochoa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

Recuento 2012

La toma de protesta de EPN y la muerte de la cantante Jenni Rivera marcaron el 2012 a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2012.- Apenas unos días después de que iniciara este 2012, una riña entre bandas rivales que buscaban el control del Penal de Altamira, en Tamaulipas, resultó en la muerte de 31 internos y dejó 13 heridos.

Semanas después, otro hecho similar impactó el sistema penitenciario del país. Otro enfrentamiento entre grupos rivales, este en el penal de Apodaca, en Nuevo León, dejó 44 muertos, en la peor tragedia registrada en un reclusorio durante el sexenio pasado.

En marzo, la dinámica informativa dio un giro con la llegada de Benedicto XVI a suelo mexicano. El Papa visitó el estado de Guanajuato. Joseph Ratzinger, se mostró emocionado ante las muestras de cariño de millones de fieles mexicanos. Su santidad se despidió bendiciendo al pueblo mexicano, asegurando que llevaría su cariño en el corazón.

Abril le gustó al Popocatépetl para incrementar su actividad y generar cierto temor en pobladores de comunidades cercanas. Ante el crecimiento del domo de lava y la emisión de fragmentos incandescentes, se elevó el nivel de alerta amarilla de fase 2 a 3, junto con nuevas medidas de protección civil. Meses después, el Popo volvió a la calma y la alerta perdió un escalón para continuar en amarillo fase 2.

El mundo de la cultura sufrió una pérdida irreparable tras la muerte de uno de los máximos exponentes de las letras mexicanas: el maestro Carlos Fuentes. De pluma extraordinaria y crítico incansable de la política mexicana, el autor de "El Espejo Enterrado" y "La Región Más Transparente" murió a los 88 años. Para muchos críticos literarios, Fuentes se fue sin un merecido premio nobel de literatura.

A mediados del 2012, un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco obligó a autoridades sanitarias a tomar medidas para que la epidemia no se extendiera. Aun así, miles de aves fueron sacrificadas lo que ocasionó desabasto de huevo en el país que, al combinarse con especulación, generó un considerable aumento en su precio.

El primero de julio, los mexicanos salieron a votar para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, jefe de gobierno del Distrito Federal y en algunos casos mandatarios estatales. Más del 60 por ciento del padrón electoral participó en la elección. Semanas más tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección y dio el triunfo al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, como presidente electo de México.

El 24 de agosto, mientras viajaban en una camioneta, dos diplomáticos estadounidenses y un elemento de la Secretaria de Marina fueron agredidos por policías federales en la zona conocida como Tres Marías, en el estado de Morelos. Tras semanas de investigaciones, 14 elementos federales fueron consignados por el delito de tentativa de homicidio.

Un incendio en una planta receptora de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, cobró la vida de 26 personas y dejó 46 heridos. El estallido se debió a una fuga. Durante 2012, Pemex enfrentó otros incidentes de consideración como un incendio en la refinería Madero y otro en una plataforma marina.

En un hecho que conmocionó a la sociedad coahuilense, José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y quien se desempeñaba como coordinador de programas sociales del estado, fue asesinado cerca de Ciudad Acuña. La investigación involucra a policías municipales y a integrantes del crimen organizado.

Una de las reformas más esperadas de los últimos años fue aprobada por el congreso. El dictamen de Reforma Laboral, que incluye nuevas formas de contratación, pago por hora y la regulación del llamado outsourcing, fue aprobado en ambas cámaras y publicada en el diario oficial de la federación.

En medio de una jornada de protestas, Enrique Peña Nieto rinde protesta como presidente de México. En Palacio Nacional, emite su primer mensaje y presenta cinco ejes de trabajo para su gobierno.

En un hecho que estremeció a los amantes de la música grupera, la cantante Jenni Rivera perdió la vida cuando el avión en el que viajaba cayó cerca de la ciudad de Monterrey. Miles de personas se reunieron para darle el último adiós en su natal California.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]