Moneda y acciones en México caen por el abismo

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-26

corredores

El debate fiscal de EU sigue estancado. El peso cierra arriba de 13 por dólar y la bolsa baja marginalmente. La deuda largo plazo gana pero con poco volumen

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26, 2012.- La moneda y las acciones mexicanas perdieron terreno el miércoles, presionadas por la escasa liquidez y la incertidumbre en torno a las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal clave para la economía de Estados Unidos, que se reanudarán el jueves.

El peso cerró en 13.0120 por dólar, con un retroceso del 0.21 por ciento o 2.70 centavos, frente a los 12.9850 pesos del precio referencial de Reuters del martes, cuando operó sólo electrónicamente debido al cierre de los mercados por el feriado de Navidad.

"Todos están a la expectativa de que mañana vuelva (el presidente estadounidense, Barack) Obama, vamos a ver qué propuestas nos trae", dijo Mario Copca, analista de mercados de CI Casa de Bolsa.

Obama regresará a Washington el jueves para tratar de alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gasto, que amenaza con arrastrar a la economía a una recesión.

El estancamiento del diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca golpeó con fuerza al peso mexicano desde el viernes, sacándolo del rango de 12.70 a 12.95 por dólar en el que había operado durante las últimas tres semanas y llevándolo a su nivel más bajo desde el 28 de noviembre, de 13.06 unidades por billete verde.

BOLSA PIERDE, DEUDA AVANZA

La bolsa mexicana, en tanto, padeció el suspenso del debate fiscal en Estados Unidos. El índice bursátil IPC  perdió 0.09 por ciento, a 43,495.74 puntos, anotando su quinto descenso consecutivo.

"En función de esta incertidumbre, podría haber tomas de beneficios y no descartaría que en cualquier momento lleguemos a la zona de 43,100 o incluso hasta 42,700 puntos en los próximos días", estimó Copca.

Las acciones de la embotelladora y minorista Femsa perdieron 0.61 por ciento a 128.46 pesos, seguidas por los papeles del grupo financiero Banorte, que bajaron un 0.74 por ciento a 81.92 pesos.

Por su parte, los rendimientos de la deuda local de largo plazo registraron una baja importante, en un mercado con poco volumen de operación y temeroso de un desenlace negativo en Estados Unidos.

La tasa del bono a 10 años cayó 0.08 puntos, a 5.31 por ciento, mientras que la de 20 años terminó en 6.03 por ciento, 0.16 puntos debajo de su cierre previo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]