Solicitan regular embargo de cuentas bancarias

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-05

dinero

Prodecon ha recibido reclamos de empresarios que plantean las graves consecuencias que generan los embargos en cuentas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 05-2012.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados modificaciones legales al Código Fiscal de la Federación (CFF) para regular el aseguramiento precautorio de bienes, en particular el embargo de cuentas bancarias.

La titular de Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, propuso derogar la fracción III del artículo 40 y 145 A del CFF, que regulan el aseguramiento precautorio de bienes, luego de haber sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre pasado.

Resaltó que la Prodecon ha recibido reclamos de distintas cámaras empresariales y agrupaciones profesionales que han planteado las graves consecuencias que generan los embargos en cuentas bancarias, pues paralizan la generación de empleos y provoca la extinción de las empresas.

"Los contribuyentes no se enteran qué autoridad ordenó el embargo o aseguramiento, ni por qué causas", expresó en su primer encuentro formal ante integrantes de dicha comisión, al señalar que la facultad de inmovilizar cuentas bancarias debe apegarse a la ley.

Por ello, propuso modificaciones al CFF, entre las que destacan el otorgar un plazo de 45 días para que los contribuyentes puedan garantizar el interés fiscal contados a partir de que se les notifique la resolución recaída a su recurso de revocación.

Además, reducir la discrecionalidad cuando se embarguen precautoriamente los bienes de los contribuyentes y establecer con toda claridad el monto sobre el cual se puede ordenar el embargo de las cuentas de los pagadores de impuestos.

Bernal Ladrón de Guevara afirmó que cada día las autoridades fiscales adquieren más atribuciones y aún con los exitosos resultados de la administración pasada, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación en México es menor que hace una década.

"Se recaudó un billón de pesos y tan sólo 150 mil millones provinieron de las facultades de fiscalizaciones. Por lo tanto, se requiere un modelo de transparencia en el que el contribuyente conozca cómo pagar sus impuestos, y sepa cuáles son sus derechos".

La Prodecon informó en un comunicado que los diputados federales de los distintos grupos parlamentarios que pertenecen a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se pronunciaron de manera plural para trabajar con el organismo autónomo y garantizar un mayor respaldo a los pagadores de impuestos del país.

El secretario de dicha comisión, Tomás Torres Mercado, pidió a los legisladores suscribir la propuesta de modificaciones legales al Código Fiscal para materializar la regulación del aseguramiento precautorio de bienes y hacerla una realidad.

Incluso, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que en los próximos días presentará una iniciativa en los mismos términos, para lo que pidió el respaldo del resto de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, enfatizó en la necesidad de sostener reuniones periódicas con la Prodecon para compartir situaciones y experiencias de contribuyentes y consolidar un marco legal a favor de ellos.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Sanjuana Cerda Franco, pidió a la titular de la Prodecon fortalecer el área vinculada a las tareas de difusión para dar a conocer entre los contribuyentes una cultura de prevención, por lo que coincidió con otros legisladores en el sentido de apoyar con más recursos al organismo autónomo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Torres, afirmó que "debe apoyarse a la Prodecon dotándole de presupuesto suficiente para que se dé la publicidad que necesita y que mucho le serviría a México".

La presentación de Bernal Ladrón de Guevara se llevó a cabo con base en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Prodecon, que establece que puede proponer a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público modificaciones a las disposiciones fiscales.

Durante la reunión, se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas para atender las sugerencias y cuestionamientos de los diputados federales. Al encuentro asistió la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Nuvia Mayorga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]