Zona euro se acerca a terminar el trimestre en recesión

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-05

Euro

Pese a que el PMI subió durante noviembre, hay pocos indicios de que superará los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción

LONDRES, España, dic. 5, 2012.- El retroceso económico de la zona euro se desaceleró en noviembre, aunque la región sigue encaminándose a terminar el trimestre en recesión, según indicó un sondeo publicado el miércoles.

El PMI compuesto de la zona euro, realizado por Markit y que mide la actividad empresarial de miles de compañías de la región, subió en noviembre a 46.5 desde 45.7 en octubre, claramente por encima de los 45.8 puntos del dato preliminar divulgado hace 10 días.

Sin embargo, hubo escasos indicios de que el PMI superará los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción en el corto plazo, tras 15 meses en los que ha estado por debajo de ese nivel excepto en una ocasión.

Markit dijo que no había una única razón para la revisión alcista que hizo del PMI, que podría obedecer a un fortalecimiento del negocio a fines del mes pasado.

Francia, España e Italia fueron los principales lastres para la economía de la zona euro el mes pasado. El sondeo apunta a una profundización de la recesión tras el descenso del 0.1% de la economía en el tercer trimestre.

"Hay señales de que la recesión pueda haber llegado a su punto más bajo (...) al menos en términos de la tasa de declive", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"A pesar de moderarse el ritmo del retroceso, la región todavía parece estar en situación de contraerse más en los primeros meses de 2013 ante una floja demanda del consumidor en muchos países, que se combina con unos bajos niveles de confianza empresarial y un comercio global descendente", agregó.

Los datos del PMI dados a conocer el lunes en el sector manufacturero mostraron cifras similares.

Las empresas del sector servicios -como bancos, hoteles y restaurantes, que constituyen la gran mayoría de la economía privada de la zona euro- también vieron disminuir la actividad a su ritmo más lento en tres meses.

El PMI final del sector servicios fue revisado al alza a 46.7 puntos, uno más que la lectura rápida. En octubre, la cifra alcanzó las 46.0 unidades.

Los precios cobrados por los productos volvieron a caer en noviembre, a un ritmo similar al del mes anterior, dando más peso a la opinión de que la inflación no parece ser un impedimento suficiente como para que el Banco Central Europeo distienda aún más la política monetaria.

El BCE tendrá el jueves una reunión de política monetaria. Si bien algunos economistas encuestados creen que el organismo recortará las tasas de interés en la reunión, no hay consenso acerca de si lo hará a principios del próximo año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]