Zona euro permanecerá en recesión durante el 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-29

zona euro

La confianza en la economía de la zona euro mejoró, pero se estancan los planes de inversión para la industria

BRUSELAS, Bélgica, nov. 29, 2012.- La confianza en la economía de la zona euro mejoró en noviembre por primera vez en un año, pero la aparición de señales de estancamiento en los planes de inversión para la industria en el 2013 desalentaron las expectativas de una salida veloz de la recesión.

La percepción económica del bloque subió 1.4 puntos a 85.7 y puso fin a una saga de ocho meses de retrocesos, reveló el jueves el sondeo mensual sobre los negocios y el consumo que elabora la Comisión Europea. El resultado del estudio estuvo por encima de lo que esperaba el mercado.

Sin embargo, el análisis sobre la industria detectó una merma de las expectativas de inversión real para el 2013 del 1%, sembrando dudas en el optimismo de los reguladores europeos acerca de un eventual retorno del crecimiento el año próximo.

La zona euro cayó en recesión en el periodo julio-septiembre, su segundo traspié desde que estalló la crisis financiera global en el 2009. La resistencia de Francia no alcanzó para neutralizar el derrumbe en toda la región y la crisis que ya lleva tres años desaceleró a Alemania.

La Comisión proyecta una expansión del 0.1% en la economía de la zona euro el año que viene, pero la OCDE y muchos economistas prevén que la recesión seguirá en el 2013.

"Esperamos que la zona euro siga en recesión en el 2013", dijo Citigroup en un trabajo esta semana, donde anticipó nuevas bajas en las tasas de interés de parte del Banco Central Europeo con el objetivo de estimular la economía.

Aún así, la confianza en la economía durante noviembre fue mejor que la merma que pronosticaron los economistas consultados para un sondeo, y la Comisión dijo que en el caso de la industria el aumento fue significativo.

Otro indicador elaborado por la Comisión para medir el clima de negocios en relación al ciclo económico, mostró un aumento de 0.42 puntos a -1.19, denotando una mejora generalizada en la confianza sobre el desempeño de la economía.

Los especialistas sondeados por Reuters estimaron un dato de -1.60.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]