Se desacelera la actividad manufacturera en la zona euro

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-03

Manufactura

El índice PMI elaborado por Markit subió a 46.2, por debajo de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción

LONDRES, Inglaterra, dic. 3, 2012.- La contracción de la actividad manufacturera en la zona euro se desaceleró en noviembre, aunque una recuperación significativa todavía se ve muy lejos, según un sondeo.

El índice de gerentes de compras de las fábricas de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit subió a 46.2 en noviembre desde 45.4 de octubre, aunque se mantuvo por debajo de la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción- por decimosexto mes consecutivo.

La cifra se mantuvo sin cambios desde la lectura preliminar de hace dos semanas que superó incluso las expectativas más optimistas de los economistas consultados.

Sin embargo, el PMI ofrece pocas señales de un cambio inminente y sólo muestra que la actividad fabril, los nuevos pedidos y la producción declinaron a un ritmo más lento.

"El empinado ritmo de declive que está en curso en la actividad manufacturera sugiere que la recesión de la región se ha profundizado en el último trimestre del año, la que se extiende por tercer trimestre consecutivo", dijo Chris

Williamson, economista jefe de Markit, firma encargada de la encuesta.

En el lado positivo, el PMI manufacturero parece haber tocado fondo en julio, sugiriendo que las cosas están un poco mejor, agregó Williamson.

El nuevo índice de pedidos de exportación fue revisado al alza a 46.4 desde la lectura preliminar de 45.9 de hace dos semanas, y ahora se ubica más de un punto completo por encima de la lectura de octubre.

"La producción y el empleo apuntan a una caída a tasas reducidas en los próximos meses ante una lenta recuperación de la demanda exportadora en mercados como Estados Unidos y Asia", dijo Williamson.

Sin embargo, los datos de la economía mundial parecen traer malas señales. Brasil registró un crecimiento decepcionante en el tercer trimestre, lo que sugiere que los mercados emergentes están siendo arrastrados por la desaceleración de la economía mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]