México mantiene su inflación, según la OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-04

Cuerpo alimentos 200 calorías nutrición

En su reporte mensual, la organización coloca al país sólo por debajo de Turquía y Hungría; el resultado fue por el aumento en los precios de alimentos y energéticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2012.- En octubre, la inflación anual en México se mantuvo como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en 4.6%, debajo de Turquía y Hungría.

En su reporte mensual, la organización internacional expuso que el resultado de la inflación en México obedeció al aumento de 10.4 y 6% en los precios de los alimentos y energéticos, en ese orden.

Así, aunque en octubre los precios al consumidor en México moderaron su ritmo de incremento anual respecto al nivel máximo en el año de 4.8% en septiembre, ligó cinco meses consecutivos por arriba del límite superior de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0% con un margen de un punto porcentual.

En tanto, el indicador anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE aumentó ligeramente a 2.3% en octubre respecto al 2.2% de septiembre pasado.

El dato obedeció a que los precios de los energéticos aumentaron 5.4% en octubre desde 5.1% en septiembre, mientras los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en el mes de análisis en 2.2% frente al 2.1% en igual lapso.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó ligeramente a 1.7% anual en octubre desde 1.6% en septiembre pasado.

Datos del organismo internacional muestran que los países con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.8%, Hungría con 6.0, México con 4.6, Islandia con 4.2, Estonia con 4.1, República Eslovaca con 3.8 y España con 3.5 por ciento.

En contraste, Suiza y Japón fueron los únicos países del organismo donde los precios al consumidor registraron una disminución anual en octubre de 0.2 y 0.4%, respectivamente.

Los países con las menores tasas de inflación anual en el décimo mes del año fueron Suecia con 0.4%, Nueva Zelanda con 0.8, Noruega con 1.1, y Canadá e Irlanda con 1.2%, en cada caso.

Respecto al mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.2% en octubre de 2012.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la mayores aumentos se registraron en Reino Unido con 0.5%, y Canadá y Francia con 0.2%, cada uno. En tanto, los precios se mantuvieron estables en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]