FMI pide que México no dependa tanto de Pemex

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-28

impuestos

Al finalizar su revisión anual, el FMI urgió al país a mejorar sus ingresos fiscales, aunque felicitó al gobierno por las medidas aplicadas ante el entorno externo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2012.- México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia el 2013, mejorando sus ingresos fiscales, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del llamado Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo multilateral, que establece las obligaciones de los países integrantes.

México ha formado hasta ahora un sólido marco de política económica, pero debe aumentar sus ingresos fiscales ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno internacional, argumentó el FMI.

"Es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos con el PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública", dijo el FMI en un comunicado.

"También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB", agregó.

Los ingresos presupuestarios de México, la segunda mayor economía de América Latina, dependen en una tercera parte de la venta de petróleo al exterior.

El Gobierno mexicano proyecta un balance fiscal de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El FMI dijo que hacia adelante será esencial para México comunicar de forma adecuada la orientación futura de la política monetaria "dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas".

Pero no está todo mal

El FMI felicitó a las autoridades mexicanas por su gestión macroeconómica para superar los riesgos externos y reiteró su pronóstico de un crecimiento de 3.5% para 2013 al culminar la revisión anual a la economía de ese país.

El órgano advirtió que el entorno externo incierto mantiene riesgos a la baja, por lo que calificó de apropiada la adopción de medidas macroprudenciales como la flexibilidad del tipo de cambio, "que ha desempeñado un papel clave para absorber los choques, en un contexto de repetidos brotes de aversión mundial al riesgo".

Pese a que la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo moderada, el FMI estima que la demanda interna en México "mantendrá su dinamismo, respaldada por la confianza sostenida de las empresas y los consumidores".

La evaluación anual también concluyó que las presiones inflacionarias se han mantenido controladas pese al reciente repunte de la inflación general relacionado con los precios de los alimentos, la cual prevé el FMI que se sitúe pronto en el margen previsto.

El FMI estima que la inflación en México alcanzó el 4% este año pero que descenderá a 3.3% en 2013.

También invitó a las autoridades mexicanas a incrementar los esfuerzos para reforzar la supervisión al sistema financiero, y a reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

Al emitir en octubre su pronóstico global de crecimiento, el FMI estimó el crecimiento para México de 3.8% este año y 3.5% en 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]