Analistas: Sin sorpresas la reunión Peña Nieto-Obama

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-27

Peña Nieto y Obama

Obama podría impulsar reforma migratoria y Peña Nieto continuar con el combate al crimen organizado, consideran analistas internacionales

"La visita de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, a Washington, Estados Unidos, no dio para la especulación de cómo será la relación bilateral entre ambos gobiernos", señaló Ana Paula Ordorica, conductora de Paralelo 23 en FOROtv y analista internacional.

Ana Paula Ordorica consideró que México ahora tiene ventaja ya que Barack Obama no estará en campaña y podrá actuar más de acuerdo con lo que piensa que con lo que le otorgue votos, por lo que una reforma migratoria sería posible.

José Carreño Figueras, investigador del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, opinó que la reunión de Peña Nieto con Obama significa el primer contacto para tocar temas trascendentales.

"Ambas partes dieron a entender que el énfasis de la relación bilateral girará en torno a la economía, tema que se convertirá en el principal entre ambas naciones", dijo.

En cuanto a la seguridad, Obama le dio espaldarazo a Peña Nieto para continuar con el combate a las bandas criminales, además de apoyar la estrategia "antinarco" del presidente Calderón, señaló Carreño Figueras.

Genaro Lozano, columnista del periódico Reforma y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), vio como positiva la reunión entre ambos políticos, quienes vienen de ganar elecciones.

"Son reuniones protocolarias, de meet and greet (saludar y conocer), que casi siempre salen bien. Se vio buena química entre ambos", aseveró el académico vía telefónica.

Comentó que el hecho de que el presidente electo mexicano que entrará en funciones el sábado 1 de diciembre haya entendido que no puede modificar una ley interna de Estados Unidos, como lo es la migratoria, es un buen precedente y gustó al presidente Obama, reelecto el pasado 6 de noviembre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]