Reportan productores altas ventas en feria agroalimentaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

Alimentos

Productores y representantes de agroempresas mexicanas participaron en la feria Fresh Summit PMA 2012 en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16-2012.- Productores y agroempresarios mexicanos concretaron ventas inmediatas, y con contratos de mediano y largo plazo, por más de 186 millones de dólares durante su participación en la feria Fresh Summit PMA 2012, realizada a finales de octubre en Anaheim, California, Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura.

Indicó que de acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó en esta edición la participación de 126 empresas mexicanas mediante el pabellón MexBest.

La agroempresas ofertaron aguacate; guayaba; toronja; limón de las variedades mexicano, persa y persa sin semilla; pimiento morrón; chiles; plátanos dominico, morado y macho; hoja de plátano; tomate cherry, cluster, bola y verde; cebolla; cebollita; chayote; cilantro; calabacita; coliflor y zanahoria, entre otros productos.

Productores y representantes de agroempresas de entidades como Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas participaron en la feria y acudieron a un seminario de actualización organizado por ASERCA.

En dicho seminario reconocidos especialistas abordaron temas sobre el impacto de la inocuidad alimentaria, las certificaciones internacionales de calidad e inocuidad y la Ley de Inocuidad en EU.

Las exportaciones mexicanas al vecino país del norte han tenido un crecimiento importante en los últimos años. En 2010, éstas ascendieron a 14 mil 338 millones de dólares y en 2011 alcanzaron los 17 mil 441 millones de dólares; se espera que en 2012 esta cifra supere los 18 mil millones de dólares.

Un factor clave para continuar con esta expansión en el mercado estadunidense ha sido la calidad, sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, señala el informe del organismo de ASERCA.

La feria Fresh Summit PMA 2012 contó con la presencia de más de 800 expositores de 70 países y con una afluencia de visitantes superior a las 18 mil personas.

Los visitantes a esta feria, que es el evento más importante del sector en Estados Unidos, en su mayoría, fueron exportadores, importadores, empacadores, procesadores, transportistas, mayoristas, detallistas, operadores del servicio alimentario, representantes de cadenas de supermercados y de los mercados masivos más influyentes del mundo.

La calidad en la producción agroalimentaria, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las negociaciones internacionales fitosanitarias, la promoción comercial, entre otros factores, han sido imperantes para el desarrollo e impulso de las exportaciones de frutas, verduras y hortalizas hacia Estados Unidos.

Nuestro país es el principal proveedor de frutas y hortalizas al mercado estadunidense, con dos mil 550 millones de dólares en frutas frescas o congeladas y cuatro mil 300 millones de dólares en verduras y hortalizas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]