El efectivo rezagado ante medios de pago

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-06

Banxico

Banxico estima que los nuevos medios de pago permiten que el sistema financiero mexicano sea más eficiente y seguro

PUERTO VALLARTA, Jalisco, nov. 6-2012.- La utilización de los medios de pago electrónico empieza a ganar terreno frente al uso del efectivo y los cheques, lo que permite que el sistema financiero mexicano sea más eficiente y seguro, consideró el Banco de México (Banxico).

El gerente de Banca de Desarrollo del Banxico, Héctor Desentis Montalbán, opinó que eso es importante, porque el hecho de que se empiecen a usar otros medios de pagos distintos al efectivo tiene la ventaja de que son medios más eficientes y más seguros para las personas.

Además, agregó, son mucho más rápidas y al no haber transacción en efectivo limita el margen de error y es más seguro que no haya robos.

"Básicamente este es el interés del banco central con este nuevo uso de tecnologías, fundamentalmente eficientar las transacciones y con eso se entiende que se eficientiza un poco del lado del ahorro o usuarios como en el tema de las transacciones comerciales", manifestó.

Durante la Novena Convención Nacional de L@Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), detalló que un ejemplo es que del total de las operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo es el uso de cheques, que paso del 41% al 15% de 2005 al 2011.

En el mismo lapso, los pagos con tarjetas bancarias en comercios (TPV) crecieron de 30 a 45 por ciento del total; las transferencias electrónicas de fondos crecieron de 26 a 36 por ciento del total; así que el número absoluto de transacciones con medios distintos al efectivo creció de mil 357 millones a dos mil 661 millones.

Asimismo, el número de pagos con tarjeta en comercio (TPV) está creciendo mucho más rápido a 23.3%, que los retiros en cajero automático a 4.71 por ciento.

De hecho, comentó, en el caso de las terminales punto de venta el terreno que van ganando lo están haciendo dentro de un volumen de transacciones más amplio, al duplicarse de 2005 al 2011.

Es más, añadió, la tasa de crecimiento de pagos con terminales punto de venta es más alta que el uso de cajeros automáticos (ATMs) aun cuando la base es distinta.

"Todavía son más las transacciones de retiro de efectivo en cajeros, pero la gente empieza a dar un uso alternativo de su tarjeta y es uno de los retos de la bancarización, concientizar de todo lo que se puede hacer con la tarjeta de débito", expresó.

En lo que se refiere al uso y promoción de medios de pago, el Banxico ha centralizado su esfuerzo en el uso del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), que tiene como características su alta capacidad de procesamiento y rapidez, y sus bajos costos para los bancos.

Desentis Montalbán reveló que actualmente 68 por ciento de los pagos son menores a 10 mil pesos y 47 por ciento es por montos menores a cinco mil pesos, lo que revela la rápida adopción y sustitución de medios menos eficientes, como cheques y efectivo.

Destacó que en el uso del SPEI hay una gran oportunidad para que a través del Bansefi se suban las transacciones de L@Red de la Gente.

En ese sentido, sostuvo que en México sí se han logrado muchos avances de 2005 al 2010, en buena medida gracias al avance tecnológico, pero todavía hay mucho potencial, finalizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]