Gurría sugiere a Peña aumentar el IVA a 19 por ciento

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

José Ángel Gurría y Pëña Nieto

El secretario general de la OCDE insiste en la necesidad de una reforma fiscal; asegura que el gobierno de Peña deberá remar a contra corriente

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- El gobierno de México, que encabezará Enrique Peña desde el 1 de diciembre, arrancará "remando contra la corriente", alertó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El contexto económico en el que México inicia un nuevo gobierno "no sólo es complejo" sino que implica que "vamos a tener que remar más fuerte, porque estamos remando contra la corriente", detalló José Angel Gurría.

Al participar en el foro "Los ciudadanos y la agenda para el desarrollo de México", el mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma formación de Enrique Peña, dijo que el panorama económico mundial que presentó la víspera el Grupo de los 20 (G20) "es bastante preocupante, bastante difícil".

Destacó la urgencia de lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética y de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación.

Gurría Treviño confió en que con la "aritmética legislativa" y la coyuntura política, la administración entrante podrá pactar una agenda de decisiones en cada uno de estos temas, que son los que el país requiere para detonar el desarrollo.

Sugiere aumento de IVA

Gurría Treviño recomendó a Peña Nieto realizar una revisión integral de la política fiscal y aplicar una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 o 19% general, sin excepciones ni exenciones.

Entrevistado en el Senado, Gurría Treviño sostuvo que la tasa del IVA debe ser mayor a la actual para que haya una mayor captación de recursos y se cuenten con finanzas públicas más sanas que permitan al estado mexicano tener un presupuesto mayor sin incurrir en más déficit.

El ex secretario de Hacienda dijo que en el mundo entero se están reduciendo los impuestos al trabajo y a la inversión y se está aumentando el IVA, los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de carbono nocivas para el medio ambiente.

En ese sentido, Gurría Treviño dijo que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE "es de 18 o 19% más o menos" y no hay excepción "ni mucho menos agujeros", ya que se aplica de manera pareja.

Aseguro que en dichas naciones la recaudación es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada punto de la tasa del IVA, ya que "no ha esos agujeros, esas válvulas de escape" y se aplica "sin concesiones, sin excepciones ni exenciones".

El funcionario de la OCDE dijo que en el caso de México se debe "emparejar" la aplicación de la tasa del IVA, "y si después queremos hacer justicia social no la hagamos por la vía del régimen fiscal sino por la vía del gasto, pues recaudaremos mucho más si hacemos un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras donde existe la tasa cero".

Por ello señaló que "no podemos decir que la recomendación sea no aumentar las tasas del IVA; lo que se tiene que hacer es un trabajo muy importante" con este gravamen para homologarlo con el nivel promedio que impera en los demás países que integran la OCDE del 18 o 19 por ciento.

De igual manera Gurría Treviño dijo que si bien existe el peligro de una recesión en estados Unidos en México tenemos estabilidad económica, una deuda y déficit público manejable, de los más bajos en el mundo, por lo que nuestro país tiene condiciones para pensar en una transición ejemplar de gobierno y que la próxima administración tenga la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

En ese sentido destacó la fortaleza de nuestro país ya que el crecimiento de la economía mexicana es de cuatro por ciento anual, cuando el promedio mundial es de "3.3 o 3.5%", además de que México está creciendo más allá que otro medio de la economía mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]