Bancos españoles piden préstamo y reciben descuento

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-05

Euros

Un error de cálculo que permitió a los bancos españoles acceder a la liquidez del Banco Central Europeo bajo términos generosos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5-2012.- Un error de cálculo que permitió a los bancos españoles acceder a la liquidez del banco central bajo términos extremadamente generosos nunca provocó pérdidas y el problema ha sido resuelto, dijo el Banco Central Europeo.

El diario alemán Die Welt am Sonntag reportó, citando su propia investigación, que los bancos pidieron fondos prestados al BCE y recibieron un descuento de un 0.5% aún cuando el valor crediticio de los bonos del Tesoro español que entregaron como colateral habría exigido que el banco central aplicara un descuento de un 5.5 por ciento.

La calificación de algunos de los títulos debió volverlos totalmente inútiles como colateral para el BCE, agregó el BCE.

El vicepresidente del BCE Vitor Constancio dijo en una conferencia de prensa que el error de cálculo fue provocado por las distintas calificaciones de crédito que se aplican a las emisiones de bonos y a quien los emite.

"El asunto completo no provocó complicación alguna, ni costos o pérdidas a nadie", afirmó.

Los bancos involucrados tienen colateral más que suficiente en el fondo depositado en el banco central para cubrir las operaciones, sostuvo.

"Los temas están completamente resueltos, corregidos y superados. El tema está cerrado", agregó Constancio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]