Rodrigo Rato declarará en diciembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

Rodrigo Rato

Al ex director gerente del FMI se le acusa de presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración desleal

Artículos relacionados »

MADRID, España, oct. 25, 2012.- Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI declarará el 20 de diciembre en la Audiencia Nacional española como imputado por presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración desleal, entre otros, en el marco del llamado caso Bankia, la entidad financiera española de la que fue presidente.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado Fernando Andreu ha fijado la comparecencia de Rato para el 20 de diciembre. En medio de la crisis del sistema bancario español, para el cual está en marcha un rescate europeo, la Audiencia Nacional admitió a trámite en julio dos querellas contra Rato y otras tres decenas de ex altos cargos de Bankia.

La entidad, con agujeros millonarios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española, tuvo que ser nacionalizada por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.

El banco se encuentra ahora a la espera de una inyección de 19,000 millones de euros que saldrán del dinero que el Eurogrupo va a prestar a España para salvar a sus bancos maltrechos. A finales de 2010 ya recibió 4,500 millones de euros del fondo de rescate español FROB.

Bankia nació en 2011 como filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), surgido en 2010 de una fusión de siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid, que presidía Rato.

El ex vicepresidente del gobierno español y ex director gerente del FMI asumió las riendas de BFA y lideró en julio de 2011 la salida a Bolsa de Bankia, que supuestamente aglutinaba los activos más atractivos de BFA, mientras que la matriz se quedaba con los tóxicos.

Desde su salida a Bolsa, a la que contribuyó buena parte de los

clientes, las acciones de Bankia han perdido más de un 80 por ciento.

La declaración de Rato en la Audiencia Nacional será la última de los en total 33 imputados. Estas comparecencias comenzarán el próximo 5 de noviembre.

Los imputados se enfrentan a cargos por presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La imputación no significa acusación. Tras la declaración de los imputados será cuando el juez decida si los acusa formalmente o si archiva la causa contra ellos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]