Pide la UE más de 11 mil mdd para pagar cuentas de 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

José Manuel Durao Barroso

Se trata de una aportación extra que servirá para pagar las becas Erasmus o para apoyar a las regiones más pobres

BRUSELAS, Bélgica, oct. 23, 2012.- La Comisión Europea (CE) pidió a los gobiernos de la Unión Europea una aportación extra de 9,000 millones de euros (11,670 millones de dólares) al presupuesto de este año para cubrir compromisos ya adquiridos.

"No se trata de que la CE pida más dinero, sino de que los Estados miembros cumplan los compromisos asumidos, como suministrar fondos a los estudiantes del programa Erasmus o a las regiones más pobres (de la UE)", señaló el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso.

Para el líder del Ejecutivo, esos pagos "son esenciales para reactivar el crecimiento y crear empleos en la UE".

El programa de intercambios necesita, en concreto, 90 millones de euros adicionales para no verse obligado a reducir "sustancialmente" el número de becas concedidas o sus dotaciones.

Los programas de investigación impulsados por Bruselas necesitan 423 millones de euros para respetar los plazos de pago, evitar intereses de demora y cubrir la prefinanciación de proyectos.

Otros 8,300 millones de euros son necesarios para completar la financiación de los fondos de cohesión y de desarrollo agrícola que benefician a las regiones más pobres de la mancomunidad.

"Todos esos proyectos mejoran las vidas de los ciudadanos europeos al ofrecerles mejores capacidades y oportunidades de trabajo o al crear infraestructuras de transportes y energías", defiende Bruselas.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, culpó a los gobiernos nacionales y al Parlamento Europeo (PE) de la actual situación por aprobar unos fondos "abajo de sus necesidades" y les urgió a que "asuman su responsabilidad".

"He advertido repetidamente que los constantes recortes en los presupuestos crearían eventualmente un grande problema. Esa hora ha llegado", señaló.

No obstante, el comisario dijo confiar que la propuesta de rectificación de la CE será aprobada, "teniendo en cuenta que la carencia de fondos afecta principalmente las áreas de la educación, ciencia e investigación, empleo y desarrollo regional".

El Parlamento Europeo ya ha dado su visto bueno al incremento solicitado, que ahora sólo queda pendiente de la aprobación de los 27 miembros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]