Cameron divide al Consejo Europeo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-22

CameronMerkel

Berlín interviene y Angela Merkel llama al compromiso. Van Rompuy viajará el jueves en Londres

BERLÍN, Alemania, oct. 22, 2012.- La amenaza de veto al presupuesto UE 2014/2020 lanzada el viernes pasado por el premier británico David Cameron en el cierre del Consejo Europeo encendió la mecha en Europa, en medio de la crisis global. Berlín se prepara a actuar.

Según el Financial Times, la canciller alemana Angela Merkel pretende amenazar a Cameron, con cancelar la cumbre europea de noviembre si mantiene su posición sobre el presupuesto.

"Alemania prevé advertir a Gran Bretaña de que tratará de anular la cumbre europea del próximo mes si el primer ministro David Cameron insiste en vetar cualquier acuerdo que no prevea congelar los gastos", dijo hoy el periódico británico, que cita a fuentes próximas a las negociaciones.

"La Señora Merkel trata de convencer a Cameron de apoyar un compromiso alemán que prevé limitar los gastos de la UE al 1% del Producto Interno Bruto de la Unión", precisa el FT.

Cameron dijo el viernes que está dispuesto a vetar el proyecto de presupuesto plurianual 2014- 2020 de la Unión Europea si ésta prevé subidas de los gastos "inaceptables", augurando largas y difíciles negociaciones en la Cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre.

Cameron es el líder del grupo "Amigos de gastar mejor" formado por Francia, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Finlandia, partidarios de una reducción drástica del futuro presupuesto de la UE para 2014-2020, en la línea de la austeridad que impone la crisis.

Una alianza de 17 países, conocida como los "Amigos de la cohesión" y liderada por Polonia, se opone a ese grupo y rechazan que los fondos para la cohesión, que representa 40% del presupuesto global, se vayan a resentir por la austeridad.

Rápido de reflejos, Berlín desmintió que proponga cancelar los encuentros del 7 de noviembre. "Desmiento esa información", dijo Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano, pero, al mismo tiempo, confirmó un diálogo telefónico entre la canciller y el premier británico.

Londres insiste en volver al nivel de gastos continentales de 2011, recortando cerca de 100 mil millones de euros al años hasta 2020.

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Enzo Moavero, confirmó que la cancillería de su país está trabajando para plasmar un acuerdo con Londres. "Ya hemos individualizados puntos de convergencia", afirmó el funcionario italiano.

En julio pasado, la Comisión Europea presentó un presupuesto plurianual  equivalente a 1.08% del PIB europeo.

"La UE debe ser competitiva en materia de innovación si quiere desempeñar un papel preponderante en la escena mundial. Ahora bien, sufre un retraso en términos de innovación e investigación. Para paliar dicho retraso, la Comisión desea aumentar el nivel de las inversiones europeas e invertir 3% del PIB en investigación y desarrollo", afirman los consideraciones generales del presupuesto.

También habla de una "política de cohesión al servicio de la solidaridad en las regiones más desfavorecidas", por lo que crea "regiones de transición", que incluirían a todas las zonas con un PIB per cápita de entre 75% y 90% de la media de la UE 27 y recibirán más asistencia.

Londres ve demasiada generosidad en medidas de ese tipo, en tiempos de crisis.

El Parlamento europeo fijará su posición en encuentros directos de los legisladores con los gobiernos y con la Comisión Europea. "Es necesario entender que si los gobiernos siguen imponiendo recetas de austeridad porque no tienen opción, el presupuesto europeo es el único instrumento para combatir la desocupación", alertó el vicepresidente de la Cámara continental, el italiano Gianni Pittella.

"La realidad es que la posición de negociación de Cameron sólo apunta a defender la aportación británica al presupuesto UE, el descuento obtenido en la década de 1980 por Margaret Thatcher", deslizó Pitella.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]