Se buscan inversionistas para Pemex

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-12

Alemania

En Alemania, Enrique Peña Nieto perfiló sus planes para abrir la paraestatal al capital privado

BERLÍN, Alemania, oct. 12 2012.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscó en Alemania atraer interés para sus planes de abrir Pemex al capital privado, pero enfrentó preguntas de probables inversionistas acerca de la violencia en el país.

Peña Nieto delineó sus planes de cambiar la ley para permitir la inversión privada en Pemex durante una reunión organizada por Deutsche Bank.

Los inversionistas alemanes están interesados en México, dijo el priista, pero expresaron preocupaciones acerca de la seguridad de sus inversiones y empleados debido a la violencia de los últimos seis años.

"Es claro que tenemos varios retos por delante, como ustedes lo escucharon: el tema de la seguridad pública (...) quisieron conocer cuál es la estrategia que seguiremos en materia de combate al crimen organizado para generar condiciones de mayor seguridad", dijo el futuro mandatario.

El presidente electo, quien visitará también Madrid, París y Londres, dijo que trabajará en crear un marco seguro y más moderno para invertir.

Abriendo Pemex a la inversión privada, Peña Nieto enfrentaría el rechazo de la oposición izquierda y de algunos miembros de su propio partido, el PRI, que en 1938 nacionalizó la industria petrolera y dio paso a la creación de Pemex, que es visto como un símbolo de soberanía nacional.

Los planes sobre la petrolera estatal mexicana provocaron que algunos estudiantes protestaran con pancartas en Berlín y lo llamaran 'Persona Non Grata'.

"El Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos (...) pero daremos mayor participación al sector privado" dijo Peña Nieto a los inversionistas.

Citó el ejemplo de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol como empresas del Estado que han hecho crecer su capacidad de invertir y aumentaron su producción asociándose con el sector privado.

"México no puede posponer por más tiempo la experiencia exitosa de otros países, y que ahora debe corresponder a México llevarla a cabo, porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio, me parece que estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos", dijo Peña Nieto.

"Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional, o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado", añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]