Proyecto Galileo

Por Vanessa Job y Víctor Olvera | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-12

En Veracruz usan un software innovador para superar el rezago en el aprendizaje de las matemáticas, el Proyecto Galileo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2012.- Las matemáticas son el punto débil de buena parte de los estudiantes de México, pero la experiencia de aprenderlas no debería ser traumática.

En 2009 en Veracruz el 80% de los estudiantes tenía conocimientos elementales o insuficientes en esta ciencia, según la prueba Enlace. Hoy en el estado, los índices de aprovechamiento empiezan a cambiar gracias a un proyecto llamado Galileo.

Esta metodología educativa ha sido decisiva en la forma en cómo los estudiantes de bachillerato se acercan a las matemáticas.

Este método logró que en pocos años el 40 por ciento se ubicara en desempeños buenos y excelentes. ¿Cómo hicieron?

Estudiantes de bachillerato veracruzanos para aprender las temidas matemáticas emplean un método distinto: el proyecto Galileo.

En Veracruz, desde hace cuatro años, el Proyecto Galileo busca acabar con los estudiantes reprobados en matemáticas. Con este innovador método, van en camino para lograrlo

"El proyecto Galileo es un proyecto educativo que integra la tecnología con la enseñanza de las matemáticas. Lo que hacemos es vincular la realidad que vive el alumno con la forma cotidiana con la simbología matemática de manera que ellos a través del juego, de la experimentación puedan entender los conceptos matemáticos más que las definiciones", dijo el director académico del Proyecto Galileo.

Con el programa los estudiantes, igual pueden determinar de manera interactiva el volumen que ocuparía una pieza de ajedrez bajo el agua; que determinar cuantos metros cuadrados se dañaron de un coche durante un choque. También pueden encontrar a que altura se deben poner unos aros de fuego para que un motociclista pase a través de ellos son golpearlos.

"Los seres humanos desde que nacemos tenemos una capacidad innata, una capacidad para hacer matemáticas que pareciera que el sistema educativo más que cultivarlo y fomentarlo, lo destruye con todos estos procesos de mecanización. Lo que hay que cambiar son los métodos de enseñanza que las hacen las matemáticas algo inútil, algo aburrido, algo alejado de las vivencias que ellos tienen", comentó Enrique Calderón, director Proyecto Galileo.

En el proyecto Galileo en Veracruz han participado 520 escuelas con 40 mil estudiantes y se ha capacitado a 2800 maestros. El gobierno del estado invierte en el Proyecto 8 millones al año para capacitar a los maestros. Esto ha impactado en los resultados de la Prueba Enlace.

En 2009 en el estado 50% de los estudiantes tenían resultados deficientes y 33% apenas alcanzaban los conocimientos elementales en la Prueba Enlace, que se aplica a todos los alumnos del país.

Para el 2012, con el proyecto Galileo, el aprovechamiento de los estudiantes mejoró: el 29 por ciento de los jóvenes se mantuvieron en insuficiente y casi 39 por ciento en elemental. Pero aumentaron significativamente los estudiantes que se situaron en desempeño excelente y bueno. Más del 30 por ciento se situaron en este rango.

"Teníamos muy clara la idea de que las matemáticas iban a ser en el futuro el problema central de la educación en México, veíamos que los índices de reprobación y los niños que desertaban la escuela porque no querían matemáticas o que se iban a carreras de leyes o a cualquier cosa donde no hubieran matemáticas, nos pareció que era un problema que se estaba saliendo de control", señaló Enrique Calderón, director Proyecto Galileo.

La escuela más destacada en el proyecto Galileo, que es la que mejor rendimiento tiene en matemáticas, se enfrenta a tantas carencias que ni siquiera cuenta con un plantel propio. Estudiantes y maestros pasan las horas de clase debajo de los árboles de una primaria que les prestan para que estudien por las tardes.

Ahí  resuelven los problemas que cada semana el proyecto Galileo envía a todas las escuelas que participan. Todos compiten en un concurso y como premio ya algunos estudiantes viajaron a Estados Unidos.

Cristina es hija de un campesino en la costa de Veracruz. Ella es una de las ex alumnas del Cecytev San Rafael, que en la prueba Enlace sacó resultados de excelencia:

"Lo que nos ayudó fue lo del concurso Galileo que empezó en agosto del ciclo pasado, con eso también los problemas estaban difíciles y nos hacían pensar y todo y con eso repasábamos mucho."

Para Cristina hubo otro reto al utilizar el software:

"Al principio yo no lo utilizaba porque a mi casi computación no me gustaba, pero al verlo y al moverle tantas cosas y veía que era muy importante. Cuando lo hacía en práctico no me daba cuenta de muchas cosas, muchos errores que a veces tenía y ya con en el software me daba cuenta."

Su compañero, Jonathan Cruz acaba de entrar a la universidad a estudiar ingeniería en sistemas computacionales:

"Aparte de que me fascinan las matemáticas, me gustan las computadoras, veo el software ahí pues me pongo por decirlo así a jugar y a la vez voy aprendiendo. A veces en la libreta ves muchos números, tienes cuentas, pero en el software es más específico, más claro."

"Una vez que el alumno ya tiene el concepto ya tiene una apertura mucho mayor para que el maestro en clase le enseñé la simbología matemática, los procesos algebraicos, pero lo entendió de una manera lúdica, experimentando", destacó el director Proyecto Galileo.

Así, el gobierno del estado y el proyecto Galileo intentan salir de la crisis en la que se encuentra la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]