El FMI pide unidad a Europa para evitar contagio de crisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-11

Christine Lagarde

El órgano internacional urgió a Europa a operar medidas económicas y evitar que la política permee los recortes para prevenir que se afecten naciones emergentes

TOKIO, Japón, oct. 11, 2012.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la recuperación económica mundial está en riesgo y pidió más acciones a Europa para salir de la crisis y evitar que se contagien otras zonas.

En un discurso en la reunión anual del FMI, Lagarde consideró que los gobiernos de los países afectados no están actuando lo suficientemente rápido para frenar la crisis.

Destacó que la mayor amenaza para la economía global no es la crisis económica de Europa, sino las divisiones que ha generado y la indiferencia de algunos para manejar su deuda. "La recuperación mundial está en peligro por la política", indicó.

El FMI dijo que el crucial proceso de crear un sistema fiscal y bancario más cohesionado estaba incompleto y sostuvo que el lento ritmo en la elaboración de un nuevo sistema se produce en parte debido a la incertidumbre económica que afecta al crecimiento mundial.

Prevén contagio

La directora gerente del FMI advirtió que la crisis de la Unión Europea (UE) crea un efecto dominó que podría extenderse a todo el mundo y afectar principalmente a naciones emergentes.

De acuerdo con Lagarde, los países emergentes, principalmente China y Brasil, enfrentan un desafío ante las vulnerabilidades externas e internas y son afectados por el factor de deuda"de los países europeos.

El organismo internacional todavía espera que los mercados emergentes crezcan cuatro veces más rápido que las economías avanzadas, pero recortó severamente su proyección para gigantes como Brasil e India.

En este panorama, los países emergentes han manifestado su frustración ante la posibilidad de que las dificultades de la zona euro impacten a sus economías.

"Europa tiene que actuar en conjunto", dijo Palaniappan Chidambaram, ministro de Finanzas de India, hablando en representación del Grupo de las 24 economías emergentes y en desarrollo. "Lo que está ocurriendo en Europa está produciendo un impacto en las naciones en desarrollo", afirmó.

Espoleando a Europa

El FMI se ha mostrado irritado por la lenta respuesta de Europa a la crisis y advirtió que una tregua reciente en el alza de los costos de endeudamiento para países abrumados por las deudas, como España, podría esfumarse a menos que los líderes del bloque del euro desarrollen un plan exhaustivo y creíble.

En su reporte sobre estabilidad financiera publicado el miércoles, el FMI dijo que sin una rápida acción de política fiscal, incluyendo el inicio de un programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), la prima que los inversores demandan para tener deuda española e italiana en lugar de los papeles alemanes podría casi duplicarse.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que está preparado para apoyar un rescate europeo a España, siempre que Madrid lo solicite.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]