Bolsas europeas hilan caídas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-09

corredores

Los mercados bursátiles de la zona euro extendieron las pérdidas de ayer, después de que el área echara a andar el mecanismo de rescate sin decisiones sobre Grecia y España

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2012.- Las Bolsas del viejo continente extendieron las pérdidas de ayer, después de que los ministros de finanzas inauguraran el mecanismo de rescate pero fallaran en alcanzar una decisión concreta sobre Grecia y España.

En la sesión hubo pocos negocios además de datos económicos negativos que sirvieron de telón de fondo a un duro inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos.

Las acciones de A.P. Moller-Maersk cayeron 2.1 por ciento, con un volumen negociado que casi duplicó el promedio, luego de que el grupo danés petrolero y portuario anunció que recortará su exposición en el transporte de contenedores por las condiciones económicas.

El FTSE 100 llegó a 5,810.25 puntos tras caer 0.54 por ciento, el CAC 40 sumó 3,382.78 puntos tras caer 0.70 por ciento, el DAX 30 cerró en 7,234.53 puntos, con una caída de 0.78 por ciento, el MIB cerró en 15,504.65 con una caída de 0.37 por ciento.

El paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.46 por ciento, a 1,095.95 puntos, con ventas extendidas luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento global y los inversores se preocuparon porque la temporada estadounidense de resultados podría sorprender negativamente.

Alcoa dará inicio más tarde a la que se espera sea una sombría temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos, y los analistas pronostican que el fabricante de aluminio reportará utilidades planas por una menor demanda de metales.

La crisis de deuda en la zona euro pesó sobre el índice Euro STOXX 50, que cerró con un descenso de 1 por ciento a 2,472.23 puntos.

España continuó resistiendo la presión del mercado para que solicite un rescate financiero que permitiría que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos soberanos del país en el mercado secundario.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron y provocaron una caída de 1.9 por ciento en el índice bursátil español Ibex 35, que terminó con el peor comportamiento entre los índices accionarios de Europa Occidental.

Contradiciendo las ventas sufridas por papeles cíclicos, las acciones del sector de recursos básicos subieron 1 por ciento luego de que la compañía minera Rio Tinto pronosticó un sólido crecimiento de la producción de cobre durante los próximos años.

El Eurogrupo lanzó ayer oficialmente el Mecanismo de Estabilidad Financiera, dos años después del acuerdo para su creación. Su capacidad de préstamo inicia en 200 mil millones de euros y llegará a 500 mil millones de euros en 2014.

Al pesimismo se unió la información del FMI, que ayer recortó su estimación de crecimiento de la economía global por segunda vez desde abril y advirtió que la desaceleración se prolongaría si no logran corregir los problemas en Europa y Estados Unidos.

El órgano internacional ahora anticipa un crecimiento de 3.3% para 2012, su menor ritmo desde 2009, y de 3.6% en 2013.

El titular del órgano regulador de los mercados de Alemania advirtió que los planes para establecer un regulador bancario de la zona euro antes del uno de enero de 2013 podrían demorarse un año más, lo que podría retrasar los esfuerzos para ayudar a los bancos con dificultades.

Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense dijo que la economía del país está creciendo a un ritmo cercano a su potencial. Pero, reiteró su preocupación por el riesgo de un colapso en Europa.

(Con información de Infosel y Reuters)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]