Bancos italianos reducen préstamos a empresas

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-08

Italia

Las instituciones invierten en bonos del gobierno en vez de prestar efectivo a las empresas, de acuerdo con el banco central

MILÁN, Italia, oct. 8, 2012.- Los bancos italianos están invirtiendo en bonos del Gobierno en vez de prestar efectivo a las empresas, mostraron el lunes datos del banco central, lo que evidencia un empeoramiento de la crisis crediticia en la tercera mayor economía de la zona euro.

Los préstamos a compañías no financieras cayeron 1.9 por ciento en agosto respecto del año previo, el cuarto descenso mensual consecutivo y la peor disminución desde que los datos pasaron a negativo en mayo.

Los préstamos al sector privado, que incluye compañías financieras, cayeron 0.2 por ciento, la primera contracción desde febrero del 2010, según mostraron los datos del Banco de Italia.

Al mismo tiempo, los bancos italianos mantuvieron sus bonos gubernamentales en 316,400 millones de euros (413.200 millones de dólares) en agosto, 1,000 millones de euros menos que en julio. En agosto de 2011 el total era de 212,000 millones de dólares.

Los prestamistas se han beneficiado de una superabundancia de fondos a bajo costo del Banco Central Europeo y mayores depósitos de clientes, pero los crecientes niveles de préstamos incobrables los han llevado a mostrarse reacios a extender el crédito al sector privado.

En cambio, algunos de los fondos del BCE - concedidos a bancos italianos y de otros países de la zona euro a tres años con tasas de interés ultra bajas en subastas en diciembre y febrero - han sido utilizados para cubrir las necesidades financieras de Roma. Se ha visto un patrón similar en otros países de la periferia europea.

La tensión en los mercados de deuda disminuyó en el último mes luego de que el BCE prometiera comprar bonos de países de la zona euro en problemas, bajo ciertas condiciones. El rendimiento de los bonos italianos a 10 años permanecía en 5.08% el lunes, comparado con el 5.85 de comienzos de septiembre.

Eso ha llevado a algunos de los mayores bancos de Italia a buscar financiamiento en los mercados, los cuales habían estado mayormente cerrados durante la cúspide de la crisis de la zona euro.

Pero en una señal de que algunos prestamistas están teniendo problemas para atraer inversores, el Banco Popolare retiró un bono a 3.5 años, su primer intento de financiarse en el mercado desde marzo de 2011, porque no había suficiente demanda.

Normas más duras pan europeas han obligado a los bancos a reforzar su base de capital para resguardarse contra problemas económicos, y esto también los hizo más selectivos a la hora de otorgar préstamos.

La información del Banco de Italia muestra que los préstamos incobrables registraron un crecimiento anual de 15.6% en agosto desde 15.4% del mes anterior.

Debido a que se espera que la economía italiana enfrente una recesión este año y el próximo, el deterioro de la calidad crediticia se ha convertido en una preocupación para los inversores.

En un informe reciente, analistas de Morgan Stanley dijeron que los créditos incobrables en los prestamistas italianos probablemente alcancen 10% del total a finales de 2013.

Los datos del banco central también mostraron que los ahorristas italianos no están sacando el dinero del país, como sucedió en Grecia y, en cierta medida, en España.

Los depósitos del sector privado en los bancos italianos aumentaron 3.5 por ciento en agosto, la primera vez desde febrero de 2010, cuando aumentaron más de 3 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]