El Cervantino, cuatro décadas de historia

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08

Presentación libro cervantino

El Salón Fumadores del Teatro Juárez de Guanajuato sirvió de marco para para la presentación del libro 'Festival Internacional Cervantino: cuatro décadas de celebrar el arte'

GUANAJUATO, México, oct. 7, 2012.- A lo largo de cuatro décadas de existencia, el Festival Internacional Cervantino se ha consolidado como uno de los escaparates culturales más importantes del mundo, también ha acumulado un sinfín de actuaciones, presencias y anécdotas memorables que son rescatadas en el libro  'Festival Internacional Cervantino: cuatro décadas de celebrar el arte', presentado este 7 de octubre en el Salón Fumador del Teatro Juárez en Guanajuato.

Acerca del volumen, Lidia Camacho, directora general del Festival comentó:

"Cuenta su historia, pero también invita a la reflexión sobre los criterios y estructuras de organización de un encuentro cultural. Consigna los grandes artistas y compañías que han pisado sus escenarios, pero también refiere los aspectos relativos a la extensión, como lo son las actividades académicas, las de artes visuales y las cinematográficas?.

La responsable del organizar el encuentro cultural resaltó la importancia de rescatar la memoria de este tradicional evento:

?Se ha emprendido una labor de rescate de los acervos de la institución, lo que hoy nos permite entregar, a la par de un libro impreso, cuatro DVD que contienen material de distintas épocas con memorables grupos de música y excelsas compañías de danza y teatro".

Añadió que el libro rinde homenaje a los artistas que han pisado los escenarios Cervantinos:

"Con esta publicación, el Cervantino rinde un homenaje a los artistas de México y del mundo que han pisado sus escenarios. Son ellos y el público los creadores de uno de los festivales más relevantes del mundo. Sigamos haciéndolo crecer".

Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, recordó la historia del FIC, las "generaciones enteras de cervantinistas", los foros que se han agregado y la diversificación de temáticas y géneros.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, expresó:

"Todos coincidimos en que esta publicación era tan necesaria como urgente pues nuestro Festival no sólo es el más importante de América Latina y uno de los cinco de relevancia internacional, sino que es también de las más prestigiadas cartas de presentación de México ante el mundo".

Cabrera Sixto subrayó:

"Este libro que nos lleva por un viaje por cuarenta años en los cuales la danza, el teatro, la música y las artes visuales brillan a través de los mas destacados representantes de estas disciplinas que han iluminado, para dejar una huella indeleble, en nuestro imaginario cultural y no lo dudo en nuestras historias personales".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]