Agencia de noticias alemana DAPD se declara insolvente, pero sigue operando

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-02

Los clientes seguirán recibiendo el servicio acostumbrado, pero 299 empleados podrían padecer las consecuencias

BERLÍN, Alemania, oct. 2, 2012.- La agencia de noticias alemana DAPD ha presentado la declaración de insolvencia ante la Audiencia de Berlín-Charlottemburg, aunque continuará su actividad informativa, según anunció la empresa en un comunicado.

La agencia con sede en el barrio gubernamental de Berlín precisó que este jueves presentará también la declaración de insolvencia para seis de sus filiales, entre ellas el servicio de noticias deportivas que puso en marcha el pasado año.

Señaló asimismo que el copropietario Martin Vorderwülbecke continuará al frente de la casa matriz, mientras el gerente Cord Dreyer que abandonará su cargo, aunque continuará trabajando como director informativo y asesor de los gestores de la insolvencia.

Medios digitales alemanes indicaron que la declaración de insolvencia de DAPD ha resultado una sorpresa, toda vez que en poco tiempo se había convertido en una competidora de la tradicional agencia alemana DPA, a la que había arrebatado varios contratos institucionales.

La declaración de insolvencia no afecta ni al consorcio ni a las 18 filiales restantes del holding periodístico, cuyos propietarios tienen intención de tratar de sacar a flote las filiales afectadas y estudiar hasta noviembre vías para su financiamiento.

"La nueva legislación sobre insolvencias ofrece la oportunidad, que vamos a aprovechar unidos, de buscar soluciones de futuro para las empresas y sus trabajadores", señaló Vorderwülbeke.

El comunicado subraya que se trata de una declaración de insolvencia de "gestión propia" y que las filiales de DAPD afectadas por la misma continuarán con su producción normal de noticias.

"Los clientes continuarán recibiendo el servicio habitual con su alcance habitual y la calidad acostumbrada", según el comunicado.

La declaración de insolvencia afecta concretamente a las filiales DAPD Nachrichtenagentur GmbH y DAPD Nachrichten GmbH, a las que se sumarán el jueves otras seis filiales, entre ellas las de vídeo, fotografía y el servicio internacional de noticias.

La nota subraya que la gestión de la insolvencia, a propuesta de los propietarios, está en manos del abogado Wolf von der Fecht, quien se encargará de buscar hasta noviembre soluciones que ofrezcan una perspectiva de futuro a las filiales de DAPD afectadas.

La edición digital del rotativo Die Welt señala que la declaración de insolvencia afecta a 299 de los 515 empleados del grupo informativo, mientras el Frankfurter Allgemeine comenta la declaración de insolvencia "ha resultado una sorpresa" ya que DAPD se había convertido en una competidora de DPA.

DAPD tiene sus orígenes en la agencia DDP, surgida a su vez a principios de los años 70 del siglo pasado de la filial alemana de la desaparecida agencia de noticias estadounidense UPI.

Tras la caída del muro de Berlín, DDP se fusionó a su vez con la antigua agencia de noticias oficial germano oriental ADN de la mano del grupo de medios Pro-7, para ser vendida en 2004 a la sociedad de participaciones Arques.

Esta última era dirigida ya entonces por los actuales propietarios de DAPD, Martin Vorderwülbeke y Peter Löw, quien en 2009 le dieron su actual nombre tras adquirir e integrar en la misma el servicio alemán de la agencia de noticias estadounidense AP.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]