Importadores de EU temen guerra por el tomate mexicano

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-02

JItomates

Importadores sospechan que la decisión está contamminada por el proceso electoral, México advierte que podría tomar represalias comerciales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 2, 2012.- Importadores estadounidenses alertaron sobre la posibilidad de una "guerra del tomate" con México debido a que productores de Florida quieren que el gobierno prohíba la entrada de ese producto, tras 16 años de libre comercio.

Los productores de Florida pidieron al Departamento de Comercio que vetara la entrada de esa hortaliza porque consideran que se vende a un precio inferior a su costo (dumping).

El Departamento de Comercio anunció la semana pasada que su decisión preliminar era favorable a ese punto de vista y la publicó en el Diario Oficial.

México exporta a Estados Unidos alrededor 1,800 millones de dólares en tomate al año.

"Florida compite sin éxito a causa de las preferencias de los consumidores por los tomates procedentes de México", explicó John McClung, presidente de la Asociación Internacional de Productores de Texas.

"Ahora buscan la protección del gobierno federal para estabilizar su industria porque llevan años sufriendo", añadió McLung.

"Mover este tema tan rápidamente a través del Departamento de Comercio está políticamente motivado a nuestro juicio, porque Florida es un estado clave" en las elecciones presidenciales estadounidenses, criticó McLung.

"Esto tiene todas las señales de estar ligado al proceso electoral", añadió Bill Reinsch, del Consejo Nacional de Comercio Exterior.

México amaga con represalias

El gobierno de México anunció que permanecerá atento a la decisión que tome el Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con las importaciones de tomate mexicano, y que de no cumplirse con las prácticas comerciales internaciones "puede considerar establecer represalias" comerciales.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, reiteró que en este momento México sostiene acercamientos con el gobierno estadounidense para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De Rosenzweig reveló que ya se realizaron un par de reuniones entre autoridades comerciales de ambos países y hoy viaja a Washington para tener un tercer encuentro.

El subsecretario afirmó que es necesario ?estar atento de la decisión final que se emita y de no cumplirse con las prácticas comerciales internacionales, México puede considerar establecer represalias" comerciales.

"Dependerá de la decisión y por la cuantía que puede implicar la afectación conforme a los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio", aclaró.

Primero, dijo, se debe entender que los productores que demandaron la suspensión del acuerdo no tienen la representación nacional en Estados Unidos, porque legalmente se requiere al menos 85 por ciento para darlo por terminado y hoy representan sólo 52 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, el segundo argumento es que se avanza de manera expedita y los procesos de consulta son demasiado cortos y conforme a las normas deben llevar aproximadamente nueve meses.

"De ahí que hemos hecho un llamado firme al Departamento de Comercio (de Estados Unidos) con el propósito de que el proceso se lleve a cabo de manera ajena al proceso electoral en ese país", expuso De Rosenzweig.

En los encuentros que se tienen, dijo, México trata de entender las demandas e inquietudes porque al final del día, después de 16 años, no ha habido violaciones por parte de la industria del tomate mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]