Crece actividad económica en México

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-09-25

Mercado de Abastos

El INEGI reporta un aumento de 0.66% durante julio de 2012; la Secretaría de Agricultura informa mayor producción de cultivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2012.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.66%, con cifras desestacionalizadas, durante julio de 2012 respecto al nivel de junio pasado.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las Actividades Secundarias avanzaron 0.53% y las Terciarias 0.40%; en contraste, las Primarias disminuyeron 3.62% en julio del año en curso con relación al mes inmediato anterior.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

En su comparación anual, el IGAE aumentó 4.7% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, las Actividades Primarias se elevaron 5%, las Secundarias 4.9% y las Terciarias 4.8% frente a las del mismo mes de un año antes.

Las Actividades Primarias se elevaron 5% a tasa anual durante el séptimo mes de este año debido al aumento mostrado en la Agricultura. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA reportaron una mayor producción de cultivos como frijol, caña de azúcar, avena forrajera, tomate rojo, alfalfa verde, sorgo forrajero, cebolla, maíz forrajero, aguacate, uva, mango, papaya, trigo en grano, plátano, tomate verde y limón.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta se incrementó 4.9% en términos reales en julio de 2012 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se derivó de variaciones positivas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Productos a base de minerales no metálicos; Maquinaria y equipo; Industria de las bebidas y del tabaco; Productos metálicos; Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, y en la Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, entre otros.

Las Actividades Terciarias ascendieron 4.8% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del Comercio; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; ?Otras telecomunicaciones?; Autotransporte de carga; Servicios inmobiliarios; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de alojamiento temporal; y de las Compañías de fianzas, seguros y pensiones, fundamentalmente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]