INEGI: Municipios pueden aumentar recaudación por predial

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-22

Logo del Inegi

Afirma el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, que los municipios de México pueden aumentar hasta seis veces la recaudación del impuesto predial sin incrementar la tasa

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2012.- Los municipios en México podrían recaudar hasta seis veces más de impuesto predial sin incrementar la tasa.

"Sin incrementar tasas, simplemente midiendo bien y cobrando bien lo que ya se tiene. A nivel promedio en el país, se pueden incrementar seis veces", dijo Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

Según diagnósticos del INEGI, la mayoría de los estados y municipios en México tienen dificultades para cobrar el impuesto predial porque los registros de las propiedades están desordenados, algunos predios tienen datos viejos o erróneos, bases de datos incompletos o nombres de propietarios sin actualizar.

El presidente de INEGI, dijo que a convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social, el instituto está ayudando a los estados del país a modernizar sus sistemas de catastro y registro público de la propiedad.

"El impuesto predial representa para los municipios la principal fuente de ingresos propios. Es imprescindible que los ayuntamientos cuenten con un catastro actualizado para fortalecer su capacidad recaudatoria y con ello las finanzas municipales lo que habrá de traducirse en más obras y acciones en beneficio de la población", comentó  Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Social.

Reveló que el cobro del impuesto predial en México representa hoy apenas 0.21% del producto interno bruto del país, en tanto que el ingreso promedio de predial que captan los países de la OCDE es de 1.8% del PIB.

el presidente de INEGI estimó que si los municipios actualizan y ponen en orden toda su información catastral y modernizan su sistema de registros públicos de la propiedad, podrían sextuplicar sus ingresos.

"Simplemente si nos acercamos al promedio de la OCDE, podríamos estar captando por impuesto predial poco mas de 250 mil millones", subrayo Sojo.

Los primeros estados del país que invirtieron en tecnología y en trabajo de ordenamiento para actualizar y modernizar sus catastros y registros de propiedades son Colima, Morelos y Campeche cuyos gobernadores explicaron las ventajas de ordenar los datos les permitirá cobrar mejor el predial.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]