Peña Nieto busca eliminar roces comerciales con Brasil

Por Redacción | Fuente: Agencias | 2012-09-19

penabrail1

En reunión con empresarios de la nación sudamericana, el presidente electo propuso mayor apertura comercial para reposicionar a México en la región

SAO PAULO, Brasil, sept. 19, 2012.- Enrique Peña Nieto propuso mayor apertura comercial con Brasil para acortar distancias entre las dos economías.

El presidente electo se reunió con líderes empresariales del gigante sudamericano en la sede del sector industrial Fiesp en Sao Paulo, la primera cita de una agenda que incluye un encuentro con la presidente Dilma Rousseff el jueves.

Peña Nieto consideró que es necesario alejarse de quienes intentan generar rivalidad entre las dos economías, cuando realmente, dijo, "tienen una gran oportunidad de complementariedad".

México busca diversificar sus mercados y reducir su dependencia de los ciclos de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial. "He propuesto que lo podamos hacer, en una primera etapa, a través de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores de la economía de ambos países", añadió.

Brasil y México han buscado un acuerdo de libre comercio durante 15 años, con el objetivo de un intercambio de 9,000 millones de dólares al año, menos de 2% del comercio total de cualquiera de los dos países.

El último intento fue abortado a comienzos de este año, cuando Brasil impuso cuotas a la importación de autos mexicanos y tiró por la borda un acuerdo sectorial de libre comercio que debía servir de ensayo para un TLC. Los esfuerzos han chocado en el pasado con la resistencia del sector agrícola de México, que teme una invasión de Brasil.

En este panorama, Peña Nieto dijo que está dispuesto a "mostrar toda la disposición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia que de diferencia? y ello, afirmó, será el tono del diálogo con la presidente Rousseff.

El presidente electo ha dicho que su intención es que México adquiera protagonismo en la región, ?recuperar la presencia histórica de México en el continente y para eso me gustaría tener a Brasil como interlocutor y aliado?, indicó un diario brasileño.

Brasil es la tercera escala de la primera gira de Peña Nieto por América Latina. Además, ha anunciado que tiene previsto hacer viajes de trabajo a Europa, en octubre, y a Estados Unidos en noviembre, después de las elecciones en ese país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]