BID premia innovación agrícola en México

Por EFE | Fuente: Agencias | 2012-09-18

Atole de elote

Instituciones de América Latina son reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo General de Cooperación de España

Washington, sept. 18 de 2012. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo General de Cooperación de España dieron a conocer los cuatro proyectos ganadores de ayudas a la innovación agrícola, en el que instituciones de México, Chile, Colombia y Bolivia resultaron premiadas con hasta 100 mil euros (130 mil 500 dólares).

Se trata de la tercera edición del programa MAP (Mejora del Ambiente Productivo), que tiene por objeto mejorar la gestión de riesgos en el sector agrícola y desarrollar nuevos instrumentos para mitigar los riesgos de seguridad alimentaria, así como "promover la inversión productiva", según recoge un comunicado del BID.

Uno de los premiados, el Programa de Garantías Tecnológicas para mejorar la productividad del maíz en México, está promovido por la institución mexicana FIRA (Fidecomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) en colaboración con el MIT Poverty Action LAB, y busca "mejorar la productividad" de los pequeños agricultores de maíz.

También resultó vencedor el diseño de un sistema de protección frente a la sequía en las zonas de pasto de dos regiones de Chile, una iniciativa compartida entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España, el Comité del Seguro Agrícola de Chile y otras dos entidades españolas.

Además, fue premiado un proyecto para investigar el impacto que la volatilidad de precios y los cambios en el clima tienen sobre las necesidades de recapitalización de los bancos rurales en Colombia, una propuesta conjunta de la Universidad del Rosario y el Banco Agrario colombiano.

El cuarto ganador es otra iniciativa investigadora, en este caso para diseñar un seguro agrícola universal en Bolivia basado en índices climáticos que permita "cubrir los setenta municipios más pobres del país" y que desarrollará un centro dependiente de la Universidad Privada Boliviana.

Cada uno de estos proyectos recibirá entre 20 mil y 100 mil euros (26 mil 92 y 130 mil 500 dólares) que contribuirán a financiar esas iniciativas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]