¿Estamos preparados para un sismo como el de 1985?

Por Carlos Ibarra | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-19

Infográfico sismo

Expertos afirman que la prevención es la única manera de evitar consecuencias trágicas tras un sismo como el de septiembre de 1985

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2012.- El 19 de septiembre de 1985 el terremoto más grande en la historia de nuestro país azotó a la Ciudad de México. A 27 años de distancia, ¿estamos preparados para actuar ante un fenómeno de esa naturaleza?

México forma parte de una lista de naciones en las que se registra una alta actividad sísmica, más de 4 mil 500 movimientos de distintas magnitudes al año.

La zona comprendida entre Petatlán y Acapulco, Guerrero es uno de los sitios donde desde hace más de 100 años se está acumulando energía, que podría ocasionar un sismo de entre 7.5 y 7.7 grados Richter.

"Lo único que no podemos decir, y no lo podemos decir porque no lo sabemos, es cuándo puede ocurrir ese sismo. Tenemos el efecto conocido como "efecto Ciudad de México", que la zona centro, la zona donde estaba ubicado el gran Lago de Texcoco es una zona con un suelo arcilloso que tiende a amplificar el movimiento de los sismos", comenta Carlos Valdez, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

"No necesariamente el hecho de que esa energía no haya sido liberada significa que ya pronto va a ser liberada", añade Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.

En enero de 2010, el terremoto de Haití de 7.1 grados Richter ocasionó más de 100 mil muertos. En febrero del mismo año Chile enfrentó uno de 8.8 grados pero su cifra de fallecidos fue de menos de mil. La diferencia entre ambos escenarios fue la preparación.

"La Protección Civil no es solamente la actuación del gobierno, sino es la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno", señala Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.

Saber qué hacer frente a estos fenómenos debe formar parte de nuestra vida cotidiana.

Una forma de conseguirlo es a través de www.proteccioncivil.df.gob.mx, teléfono 56832222.

Planes internos de Protección Civil en  domicilios o centros de trabajo, adicionales a simulacros como el de este miércoles, orientación disponible a todo público de manera gratuita.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]