GDF: cuidar el agua es tarea permanente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-31

Desabasto de Agua

El gobierno capitalino recomienda adoptar hábitos que ayuden a ahorrar agua en las tareas diarias del hogar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2013.- El gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, ofrece algunas medidas en torno al cuidado del agua que se deben implementar no sólo en época de estiaje sino como hábitos que la población debe adoptar de manera permanente para evitar el desperdicio y generar el uso responsable del vital líquido.

HOGAR

Es indispensable revisar periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas. En caso de observar manchas de humedad en techos y paredes, se recomienda verificar en virtud de que pueden ser señales de fugas que deben ser reparadas.

No se debe lavar el o la banqueta con manguera. Para labores de aseo se deben limpiar pisos, paredes y vidrios utilizando dos cubetas con agua, una para limpiar y otra para enjuagar. Una medida indispensable es instalar dispositivos ahorradores como economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, aireadores y aditamentos para tubería, entre otros.

BAÑO

En el baño, los hábitos que se recomienda adoptar entre la familia son colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente e inclusive, mientras uno se baña; posteriormente, esa agua se puede emplear, por ejemplo, para el inodoro. Es primordial no demorar mientras se toma una ducha, ni rasurarse o cepillarse debajo de la regadera.

Cerrar las llaves del agua mientras se enjabona el cuerpo o durante el lavado de manos, ahorra gran cantidad de líquido.

Además, si el agua caliente de tu regadera tarda mucho en salir, acerca el calentador de agua a la regadera o aísla térmicamente la tubería. Asimismo, se debe vigilar que todas las llaves estén bien cerradas, y en cuanto al inodoro,  cambiar el tanque de 16 litros por uno de 6 litros de agua.

Para reducir la carga de la caja del baño, se sugiere introducir una o dos botellas de refresco rellenas con agua en el depósito y no utilizar la taza como basurero, pues para desalojarlo emplea mayor cantidad de agua.

De tal manera, al lavarse los dientes es suficiente utilizar sólo un vaso con agua, e igualmente para enjuagar y limpiar la navaja de afeitar es acertado hacerlo en un recipiente y no bajo la llave del agua abierta.

COCINA

En lo que respecta al uso del agua en la cocina, se recomienda remojar los trastes una sola vez y si tienen grasa, usar agua caliente. Posteriormente, enjabonarlos sin necesidad de utilizar agua y una vez que todos estén enjabonados, enjuágalos con una cantidad de agua moderada.

Dichas medidas se deben ejercer diariamente y particularmente en época de estiaje que ayudan a ahorrar el agua almacenada en cubetas y depósitos.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]