Sistema Cutzamala termina mantenimiento mayor

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-31

sistema cutzamala

La distribución de agua potable se reanudó a las 22:00 horas del sábado, para el Distrito Federal y Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala, desde las 22:00 horas del sábado se normalizó el servicio de abasto de agua potable al Distrito Federal y al Estado de México.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que se realizaron 225 acciones distribuidas en 23 frentes de tres áreas del Sistema Cutzamala: plantas de bombeo y potabilizadora "Los Berros", acueductos e interconexión entre las líneas uno y dos de alta presión.

En un comunicado, se indica que las acciones de mantenimiento fueron realizadas por 650 elementos técnicos y personal de la Conagua, con equipo especializado y 193 máquinas pesadas.

En los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria se cambiaron cinco tubos de 2.5 metros de diámetro por 7 metros de largo, con un peso de 27 toneladas, todos ellos de la línea 1 del Sistema Cutzamala; además, se atendió una fuga y se dio mantenimiento a una compuerta del Tanque Pericos.

En las plantas de bombeo y potabilizadora se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, arrancadores, protecciones, tableros de servicios propios, equipos de control y señalización, así como el reemplazo de una válvula de mariposa, de 48 pulgadas, y una válvula de admisión y expulsión de aire.

González Cáñez señaló que el tercer área fue lo más complejo, y consistió en la interconexión entre la Línea 1 de alta presión, que parte de la Torre de Oscilación número 5, con la segunda línea, completamente nueva; y la instalación de la primera pieza de lo que será la tercera línea del Sistema Cutzamala, -con lo que asegurará la distribución del agua para el Valle de México, aunque se presenten fallas súbitas en las otras dos-.

Explicó que con base en ingeniería, se están determinando las obras de mayor prioridad para garantizar el suministro y destacó que con la finalidad de evitar una situación catastrófica en el Valle de México de escasez o daños a la estructura del acueducto, fue la primera vez que se realizó un paro programado en el Sistema Cutzamala por más de 70 horas.

Durante los trabajos de mantenimiento, los pozos operados por el Distrito Federal, Estado de México y la Conagua, trabajaron a marchas forzadas, para compensar la disminución en el suministro de agua.

Finalmente, el director general del OCAVM recordó que con 150 kilómetros de longitud, el Sistema Cutzamala es el más importante del país y de Latinoamérica en materia de abastecimiento de agua potable; sus seis plantas de bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura, las 24 horas, los 365 días del año, y su costo para conducir el agua potable hasta el Valle de México es muy alto, por lo que reiteró el llamado a la población para su cuidado y ahorro.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]