INAH restaura la foto panorámica más antigua del DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-19

Panoramica más antigua de la Cd. de México

La imagen está integrada por cinco fotografías captadas hace 155 años por el explorador francés Désiré Charnay

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2013.- Profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron la fotografía panorámica más antigua de la Ciudad de México, compuesta por un conjunto de cinco imágenes en blanco y negro tomadas hace 155 años.

A través de un comunicado, el INAH informó que se trata de una obra única, tanto histórica como técnicamente, ya que corresponde a la primera imagen panorámica de la capital del país de la que se tenga registro, obsequiada por el explorador francés Désiré Charnay al político, historiador y cartógrafo Manuel Orozco y Berra.

Fernanda Valverde Valdés, coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM, detalló que la panorámica mide 199 cm de largo por 29.9 de ancho.

"Las cinco imágenes quizá fueron tomadas desde el techo del Templo de San Agustín, posterior sede de la Biblioteca Nacional de México (fundada en 1867), entre las s República de Uruguay e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que consideramos a partir de las áreas capturadas, que abarcan desde la Alameda, pasando por la plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, hasta San Lázaro" añadió.

La restauradora dio a conocer que las fotos, junto con un archivo de las tomas digitalizadas, serán entregadas este 20 de marzo a la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra", de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la cual pertenecen.

Refirió que si bien las fotos no tienen una fecha registrada, sugieren que fueron tomadas en 1858, durante los 11 meses que el fotógrafo permaneció en la Ciudad de México (desde su llegada en 1857), antes de iniciar un viaje por las tierras del sureste del país.

"Charnay usó como negativos cinco placas de vidrio que tenían que prepararse para sacar la foto, para ello eran recubiertas con una sustancia llamada colodión, después se metían en un baño sensibilizador de nitrato de plata y aún húmedas, se introducían en la cámara para sacar la fotografía; inmediatamente después, la placa debía sacarse, revelarse y fijarse la imagen antes de que se secara el barniz de colodión sobre el vidrio", explicó Fernanda Valverde.

"Realmente era toda una faena pues no sólo se necesitaba la cámara y todos los materiales químicos para obtener las tomas, sino además, ahí junto debían tener el 'laboratorio' para procesar cada cristal de manera inmediata", dijo.

Fernanda Valverde  detalló que las labores de restauración se llevaron a cabo en intervalos de 2008 a 2012 por las profesoras Estíbaliz Guzmán y Diana Díaz, junto con tres generaciones de alumnos de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la ENCRyM.

"La restauración consistió en el retiro cuidadoso de la tela que fungía como soporte de las fotos; luego se limpió cada una de ellas, sin quitar la cera que les fue colocada originalmente, la cual ayudó a su preservación. Posteriormente, se retiraron las manchas producto de residuos de adhesivos, se repararon las roturas existentes y con lo mínimo de humedad, fueron aplanadas por el reverso para que perdieran la forma y textura de la tela" precisó la especialista.

"Una vez restauradas se procedió a realizar el montaje de las fotografías en materiales 100 por ciento naturales sin riesgo de dañarlas, entre ellos papel japonés para uniones, respaldo de cartulina, hilo de seda, plástico de poliéster inerte, hoja de acrílico antirreflejos, caras de aluminio, espuma de polietileno inerte y ligera, y cinta de aluminio alrededor para asir todos los materiales en conjunto, y funcionar como sellador que retarde el ingreso de humedad", abundó.

La vista panorámica será entregada a la Mapoteca "Manuel Orozco y Berra", junto con recomendaciones de cuidado, entre ellas evitar su exhibición, ya que la luz y la humedad pueden provocar desvanecimiento de la imagen.

FOTO: INAH

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]