Parquímetros en la Roma-Condesa, a votación

Por Amado Azueta | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Parquímetros en Polanco

El 20 de enero, más de 70 mil habitantes de las colonias Roma y Condesa se pronunciarán a favor o en contra de instalar parquímetros en sus calles

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.-El próximo domingo 20 de enero más de 70 mil habitantes de las colonias Roma y Condesa se pronunciarán a favor o en contra de la instalación de parquímetros en sus calles.

Erwin Crowley Bolaños, director ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público, señala que se trata "de un proyecto que traemos en la autoridad del espacio público y Seduvi desde el 2010".

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como la delegación Cuauhtémoc consideran necesario ordenar a 19 mil vehículos que diariamente circula por los dos perímetros que sólo tienen 16 mil espacios para estacionar vehículos.

De acuerdo  a estudios viales tan sólo en la avenida Álvaro Obregón,  entre las 6 de la tarde a las 12 de la noche se estacionan 1,400 vehículos.

Iván Arturo Pérez Samayoa, director territorial de la Roma-Condensa de la delegación Cuauhtémoc, afirma que "al final, cerca de la noche,  sólo se quedaban cerca de 300, que presumiblemente es de la gente que sí vive allí".

Crowley Bolaños asevera que "tenemos 19 mil vehículos circulando, esto quiere decir que tres mil vehículos están circulando a muy baja velocidad, buscando cajones de estacionamiento en donde poder dejar el automóvil".

La idea es desincentivar el uso del automóvil.

"Efectivamente sí, es que te cueste usar el automóvil ¿Por qué? porque es un lujo el usar un automóvil", argumenta el director territorial de Roma-Condensa.

"Se pretende que estas personas lleguen a trabajar en el transporte público", agrega Crowley Bolaños, director ejecutivo de Gestión de la Autoridad del Espacio Público.

Los expertos en movilidad urbana aseguran que esta medida es necesaria porque un automóvil estacionado durante horas roba espacio.

Andrés Añudo, coordinador de Gestión de Estacionamientos, indica que "porque es un espacio público, tengo que ponerle un precio para incentivar que haya un uso racional y darle acceso a más personas a ese espacio, que si no lo utiliza una sola persona en todo el día durante 10 horas, esa es la privatización del espacio público".

Se instalarán nueve puntos de votación en los comités ciudadanos.

"Estamos calculando tener alrededor de 1,000, 1,200 boletas... son en total 18 mesas, van a ser  18 mil boletas con las que vamos a estar contando. En el territorio, en total son 70 mil habitantes. Obviamente no todos están en la lista nominal", advierte el director territorial de Roma-Condesa.

Para dar transparencia las urnas serán vigiladas por un vecino a favor, otro vecino en contra, y tres funcionarios de la delegación Cuauhtémoc.

A seis días de la votación se asoman los problemas. Algunos  denuncian que no han sido invitados para participar en las mesas, como Baltazar González, vecino de la colonia Condesa:

"Dicen, pero no sabemos, el dijo que se iba a promover, a ver mucha promoción, talleres etcétera, etcétera, pera que la gente sepa cómo va a ser la consulta y no es así".

Otros sólo quieren terminar con otro problema.

Rocío Sánchez, vecina de la colonia Roma-Condesa opina: "Me parece excelente, porque aparte de que los 'viene viene' nos ponen una tarifa, una tarifa de hasta 30-35 pesos que nos cobran por estacionarnos".

En la siguiente entrega, los vecinos, franeleros, oficinistas de la colonia Roma y Condesa explican sus razones para estar a favor o en contra.

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]