Aumentan secuestros y lesiones con arma de fuego en DF

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-11

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano

Según el Índice delictivo, 12 delitos de alto impacto en DF van a la baja, mientras que el secuestro y lesiones por arma de fuego a la alza

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2012.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia dio a conocer el reporte de Índice delictivo de la Ciudad de México 2012.

Se trata de una medición de la ocurrencia de 14 delitos de alto impacto para la seguridad ciudadana de enero a noviembre de este año.

Las fuentes de donde toma la información el Consejo Ciudadano para realizar este informe son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El reporta indica que 12 delitos van a la baja, mientras que dos están al alza.

Los delitos al alza son: secuestro que pasó de 52 casos en 2011 a 59 casos en 2012, y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego que en 2011 tuvo mil 116 casos y en 2012 mil 143.

En el caso de los secuestros, 56 víctimas fueron liberadas, 91.8 de los casos fueron resueltos, con 107 detenidos, 25 bandas delictivas dedicadas a este delito.

Los delitos a la baja: homicidio doloso, violación, robo de vehículo con y sin violencia, robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, robo a cuentahabiente saliendo del cajero con violencia, robo a casa habitación con violencia, robo a transportista con y sin violencia, robo a repartidor con y sin violencia, robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia, robo a pasajero a bordo de microbús con y sin violencia, robo a negocio con violencia.

El delito que mas bajó: robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, que pasó de 952 casos a 605; disminuyó en 36.40 por ciento.

"Por primera vez vemos como el robo a casa habitación tiene una disminución", señaló Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

La baja en los índices delictivos, se debe, dijo, a una mayor cultura de la denuncia.

"Estamos llegando a alcanzar niveles bajos, estamos generando mayor certeza en que cuando denunciamos, si vemos un resultado, tienes sistema de cámaras, tienes una policía más digna, hemos como sociedad, recuperado muchísimo espacio público", destacó Luis Wertman.


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]