ALDF convoca foro para modificar Ley de Coordinación Fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-21

Diputados de la ALDF anunciaron un foro de análisis y propuestas para modificar la Ley de Coordinación Fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- De cara al inicio de la discusión del paquete presupuestal del 2013 para la Ciudad de México, los diputados locales Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales, del PRD, anunciaron la realización del foro de análisis y propuestas para modificar la ley de coordinación fiscal, que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de noviembre en la asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que la realización de este evento constituye un paso más para lograr las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que modifiquen los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos y así obtener la equidad presupuestal a que tiene derecho el DF.

"Siempre con el ánimo de cumplir con la responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos que nos dieron su confianza para buscar mayores beneficios para la ciudad y sus habitantes", resaltó la diputada Damián.

"En estos tiempos,  en que está por definirse el presupuesto para el próximo año fiscal 2013,  cobra relevancia planear las necesidades y la asignación de los recursos con base a los  ingresos de que se dispone y estar en condiciones de aprobar un presupuesto eficiente y equitativo, en beneficio de nuestra ciudad y de sus habitantes", añadió la legisladora.

Tras criticar el trato fiscal inequitativo e injusto que recibe el distrito federal pese a mantenerse como la ciudad más competitiva del país, damián peralta resaltó que los ajustes en las fórmulas de distribución de las participaciones afectaron las finanzas de la ciudad, ya que no se considera la gran cantidad de población flotante que viene a trabajar y que se calcula en aproximadamente 4 millones de personas.

Advirtió que año con año, la capital enfrenta más restricciones para participar en los recursos transferidos, pese a que en la Ciudad de México se capta el 50 por ciento de la recaudación de impuestos federales y se genera la quinta parte de la riqueza nacional y del empleo, "además de que está excluida de los recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social (fais), como si aquí no existieran zonas de pobreza".

Resaltó que la discusión, negociación y asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se dará en un contexto de cambio sexenal, tanto del Gobierno Federal como del Distrito Federal.

Dijo que en este proceso no se trata sólo de discutir cifras y recursos,  sino que atrás de cada decisión sobre qué, quién, cuándo, cómo y para qué se gasta el dinero público que pertenece a todas y todos,  está la definición de cuáles son las prioridades del país que, con las desigualdades económicas y políticas que tiene México, tendrían que centrarse en los mecanismos para que los grupos más vulnerables alcancen los máximos niveles de bienestar.

Asimismo, señaló que en la búsqueda de un presupuesto equitativo y que el próximo gobierno capitalino cuente con la capacidad de garantizar niveles mínimos de bienestar a la población, se estimó necesaria la realización de este foro que propicie el  debate técnico y el intercambio de experiencias sobre la ley de coordinación fiscal,  para incrementar los recursos de las entidades federativas y mejorar su ejercicio y resultados.

Tras reconocer los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Distrito Federal por ordenar las finanzas de la ciudad a través del incremento en la recaudación de ingresos propios, afirmó que las conclusiones de este encuentro contribuirán a impulsar los cambios  que se requieren en la capital del país, "para evitar que se pierdan más recursos en los próximos años,  que se  afecte la gestión del  GDF y en consecuencia a los habitantes de nuestra ciudad".

Detalló que a este foro han sido invitados mandatarios estatales, diputados federales y senadores, asambleístas de todas las fuerzas políticas, funcionarios locales y de diversas secretarias de estado, así como expertos en el tema.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]