En Cuajimalpa y A. Obregon, vecinos no quieren más vivienda en 'La Mexicana'

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-12

Sigue en disputa el predio La Mexicana

En caso de que se construyan 5 mil 300 viviendas en el predio 'La Mexicana', se estima que más de 30 mil personas lleguen a vivir en este lugar; vecinos exigen una nueva consulta pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2012.- Son vecinos de la delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón, que están en contra de la construcción de más de 5 mil 300 viviendas en el predio conocido como "La Mexicana".

El predio "La Mexicana", no tiene agua, luz, ni drenaje y se encuentra sobre una falla geológica.

"Está en una falla geológica y esto, en los planos del programa de Santa Fe, está catalogado como una zona de alto riesgo... No es una zona apta para vivienda", comenta Jorge Schlitter, vecino de la zona.

En el subsuelo, tiene el riesgo de fugas de gases tóxicos, debido al biogas y lixiviados que existen ahí, porque hace unos años este lugar era un basurero.

El pasado 5 de mayo, se publicó en la Gaceta Oficial del DF, el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, que contempla la construcción de vivienda en el predio "La Mexicana".

Para la publicación de este plan, el gobierno capitalino realizó una consulta pública, sin embargo, esta consulta tuvo irregularidades. Se realizó en tan sólo 10 días y no en 30, como marca la ley.

Se llevó a cabo en un lugar privado y no fue pública, ni abierta, como también se establece en la ley.

Vecinos de Cuajimalpa presentaron varios amparos en contra de esta consulta pública.

"Hubo una inconsistencia legal y es probable que se gané ese amparo y posiblemente lo que ocurra es, reponer el procedimiento, entonces, si faltaron 20 días para esa consulta pública, finalmente tendrán que reponerla o hacer otra consulta pública", señala Jorge Cruz, vecino de la zona.

En la reunión estuvo presente el jefe delegacional electo, Adrián Ruvalcaba: "Desgraciadamente la consulta duró 10 días se hizo de manera oculta, se llevó a cabo, en el interior de un hotel de la zona de Sante Fe, no se le informó a la ciudadanía en general, por lo que, quienes emitieron su opinión para la modificación del programa parcial fueron única y exclusivamente los desarrolladores".

Al término de la reunión, dijo que solicitará a la Asamblea Legislativa, una nueva consulta pública con los vecinos de Santa Fe.

"El primero de octubre estaré enviando un documento a la Asamblea Legislativa, en concreto, al presidente de la Comisión de Gobierno, con la finalidad de que puedan hacer un análisis y retomar el predio de La Mexicana, con un único fin, que puedan volver a someter a votación de la Asamblea Legislativa, la modificación del predio La Mexicana", afirmó el delegado electo.

En caso de que se construyan 5 mil 300 viviendas, en el predio "La Mexicana", se estima que más de 30 mil personas lleguen a vivir en este lugar, lo que implicaría que aumente el parque vehicular en 20 mil autos más.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]