Alzheimer en personas jóvenes y maduras

Por Carlos Ibarra | Fuente: FOROtv | 2012-09-11

cerebro humano

El Alzheimer no es exclusivo de los ancianos, de acuerdo a estadísticas, esta enfermedad puede iniciarse en personas entre 40 y 50 años, aunque los síntomas son imperceptibles

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 11, 2012.- 350 mil mexicanos padecen alzheimer. Es una enfermedad hasta ahora incurable, crónica y progresiva que destruye las neuronas de la corteza cerebral encargadas de los recuerdos y posteriormente las del resto de las funciones cerebrales.

Se presenta no sólo en adultos mayores, sino cada vez en sectores más jóvenes de la población, etapa conocida como alzheimer prodrómico.

"Me explicaron cómo iba a ser la enfermedad. Yo no lo creí, no lo acepté, es más yo me desesperaba porque yo veía pues que caminaba, comía, tomaba cosas con las manos, se sentaba, se paraba, yo decía -No está enferma, no está enferma, no le puede pasar una cosa tan grave que me están diciendo-", señaló Olivia Trejo González, familiar de un paciente con alzheimer.

La incredulidad de Olivia tenía que ver con un factor fundamental: La edad de su familiar. Tenía 46 años cuando le detectaron los primeros síntomas.

"Conforme pasan las generaciones donde se van presentando los casos de la enfermedad de alzheimer, lo van presentando a edades más tempranas, entonces tenemos excepcionalmente casos de pacientes que están alrededor de los 40 años y están presentando esos datos de la enfermedad", dijo Edilberto Peña De León, director de Investigación en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

En México se estima que cinco por ciento de la población mayor de 65 años sufre alzheimer. El riesgo de padecer la enfermedad crece exponencialmente con la edad, hasta alcanzar 50 por ciento de probabilidades en el grupo mayores de 85 años.

Entre 10 y 15 por ciento de este universo comenzó a desarrollar el padecimiento de forma prematura en relación a esta estadística, entre los 40 y 50 años de edad, con síntomas casi imperceptibles.

"Estas alteraciones son muy ligeras, generalmente en el área de los nombres, se me olvida cómo nombrar a un reloj, sé que sirve para dar la hora, sé que tiene manecillas, sé cómo utilizarlo, pero se me olvida la palabra reloj, o puedo encontrarme una persona en la calle, le veo la cara, sé que es conocido, pero no recuerdo su nombre", añadió dijo Edilberto Peña De León, director de Investigación en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

"En el Instituto Nacional de Neurología nos habían comentado los doctores que ella aún estaba joven cuando le vino esta enfermedad, pero en ese tiempo falleció mi papá y bueno, se cree que quedó en una especie de shock que no fue tratado", señaló Silvana Trejo, familiar de un paciente con alzheimer.

Factores como el estrés o el cansancio pueden ocasionar alteraciones momentáneas de memoria en personas de cualquier edad. Sin embargo, si estas alteraciones se vuelven frecuentes al grado de afectar la vida cotidiana, es momento de consultar a un especialista.

"Lo que tenemos ahora en el armamento de medicamentos y de tratamientos para estos pacientes, nos permite enlentecer y detener el desarrollo de la enfermedad hasta el doble de tiempo que pasaría si no estamos haciendo nada y prolongamos y doblamos también la calidad de vida del paciente y de los familiares", agregó Edilberto Peña De León, director de Investigación en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

Sin olvida que la prevención es un instrumento efectivo contra el alzheimer, por ejemplo, evitando factores de riesgos cardiovasculares y realizando lo que algunos especialistas llaman gimnasia mental.

"Este tema de hacer sudokus, de hacer sopas de letras, rompecabezas, crucigramas, son situaciones que mantienen activas a mis neuronas y que pueden hacer que esto se retrase",  recomendó Edilberto Peña De León, director de Investigación en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]