CDHDF: Debe SSPDF ofrecer disculpa por torturas en Tepito

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-13

Luis González Placencia, titular de la CDHDF

La CDHDF exhorta a las SSPDF a ofrecer disculpas públicas a las víctimas de tortura durante un operativo en noviembre de 2011 en Tepito; buscarán ante la CIDH eliminar presentación de detenidos ante medios de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2012.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) debe ofrecer una disculpa pública a aquellas personas víctimas de tortura durante un operativo en Tepito en noviembre de 2011, dijo el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Explicó que hablará sobre el tema con el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, porque "nos parece importante que el mensaje que se dé sea contundente desde la Secretaría de que no se toleran estos actos. Él personalmente me lo ha dicho y creo que es importante que la posición institucional sea precisamente esa?.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró importante que se conozca que existió violación a esas garantías, y que "más allá y con independencia de las responsabilidades penales o administrativas, de todas maneras es necesario esclarecer".

González Placencia se refirió al tema luego que la SSP aceptara de manera parcial la Recomendación 04/2012 en la que de acuerdo con la documentación de la comisión se acreditó que dos personas detenidas fueron torturadas, además de que se realizaron cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

Entrevistado durante el Foro sobre la Comisión de la Verdad de Guerrero, González Placencia dijo que la aceptación parcial de la SSPDF a la recomendación, y al limitarse a realizar una investigación sobre esos hechos, "confunde" dos ámbitos jurisdiccionales.

"La autoridad ha recurrido mucho a este argumento confundiendo dos ámbitos jurisdiccionales que no debemos confundir, porque uno tiene que ver con la responsabilidad penal y administrativa, y la otra con los Derechos Humanos, que es la que a nosotros nos toca determinar", manifestó.

Al referirse al rechazo de la Corte a la impugnación presentada por la CDHDF sobre la presentación de detenidos ante los medios de comunicación, dijo que aún quedan instancias internacionales para hacer respetar los derechos de los presuntos culpables, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]