Sugerencias para un fin de semana diferente: 13-15 de julio

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-13

Isaac Hernández

La gala de ballet Talentos Mexicanos, el Festival de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música forman parte de nuestras sugerencias para que pase un fin de semana diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 13, 2012.- Llegó el primer fin de semana de las vacaciones escolares. Nuestra primera sugerencia de esta semana es que se acerque a los programas de verano que las instituciones culturales han preparado para jóvenes y adultos, son una buena forma de pasar un verano diferente.

GALA JÓVENES TALENTOS MEXICANOS EN BELLAS ARTES

Los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández y la directora de orquesta Alondra de la Parra se preparan para compartir por primera vez el escenario del Palacio de Bellas Artes, como parte de la gala Jóvenes Talentos Mexicanos organizada por Conaculta, cuya única función será este sábado 14 de julio.

Los artistas mexicanos estarán acompañados de un elenco internacional conformado por solistas y primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, los ballets de Monterrey, de la Ópera de Berlín, de Australia, San Francisco, Real de Dinamarca, Hamburgo y del Teatro de Sudáfrica.

Se trata de seis promesas del ballet en México y a nivel internacional, y siete bailarines extranjeros: Blanca Ríos, Patricia Velázquez, Humberto Montero, Fernando Mora, Javier Peña, Braulio Álvarez de la Parra, Mikhail Kaniskin, Frances Chung, Nadja Saidakova, Yosvani Ramos, Lena Gruber, Shannon Glover y Xue Lin.

Alondra de la Parra será la encargada de dirigir la Milenium Sinfonietta que ejecutará las 13 piezas que integrarán el programa de compositores como Piotr Ilich Chaikovski, Gioachino Rossini, Gustav Mahler, Antonio Vivaldi y Dmitri Shostakóvich, lo que representará una oportunidad excepcional en la que virtuosos de la danza y la música unirán sus talentos.

La cita es el sábado 14 de julio a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $120.00, $210.00, $280.00, $350.00 y $400.00.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta) a través del Conservatorio Nacional de Música, en colaboración con Guitarrería Internacional Herrera-Palafox presentan, juntos por primera vez en México, a los más importantes exponentes de la guitarra clásica nacionales y extranjeros, en el Festival Internacional de Guitarra, México 2012, en el que tendrán lugar actividades académico-musicales como talleres, conferencias, cursos y conciertos.

Con la presencia internacional de Marcin Dylla, Jay Kacherski (EUA) y  Adriano del Sal (Italia), reconocidos mundialmente por su virtuosismo y peculiar estilo interpretativo, el Festival se llevará a cabo del 16 al 21 de julio en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.  En este mismo escenario se presentarán los guitarristas mexicanos Omar Kaminsky, Manuel Espinás, Sergio Frías, Juan Carlos Chacón, Mauricio Hernández, Fernando Cornejo, Hugo Ernesto Gracián, Carlos Martínez Larrauri, Alejandro Córdova, Pablo Garibay y César Lara, por mencionar algunos.

 

La guitarra en México cuenta con una gran tradición, el nivel, en cuanto a la ejecución del instrumento, construcción y composición de obras musicales, ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, a decir del maestro Sergio Frías, coordinador del Festival Internacional de Guitarra.

 

La cita es del 16 al 21 de julio en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Presidente Masarik no. 582, colonia Polanco.  Los conciertos serán todos los días a las 17:00 y 19:00 horas. La entrada a los conciertos y a las conferencias es libre. Sólo tiene costo de inscripción los talleres ($200 pesos) y el Concurso Nacional de Guitarra ($500 pesos).

EXPONE POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO DE MANERA INDIVIDUAL EIJA LISSA-AHTILA

A partir del sábado 14 de julio estará abierta la exposición individual de Eija Lissa-Ahtila.  Se trata de la primera exposición individual de la artista de origen finlandés que tiene lugar en México.  Dicha muestra ocupará las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Museo del Palacio de Bellas Artes, de forma paralela a las exposiciones Expresionismo alemán: el impulso gráfico y Edvard Munch: simbolismo gráfico, con el objetivo de abrir un diálogo temático entre la creación contemporánea en países nórdicos y el movimiento que cambió el curso de la historia del arte a principios del siglo XX.

Eija Lissa-Ahtila es considerada una de las artistas contemporáneas más relevantes del momento. Su obra reflexiona sobre la muerte, la palabra y el espacio. En sus historias, el tiempo se conjuga en un río de múltiples cauces, lo íntimo y lo social, lo real y lo imaginario, la cordura y la psicosis son algunos de los orígenes, tránsitos y desembocaduras.

En esta muestra se presentan dos de sus obras más emblemáticas: Consolation Service (1999) y The House (2002). La primera aborda la separación de una pareja, la concreción del rompimiento y el duelo, mientras que la segunda fue elaborada a partir de una serie de entrevistas que la artista realizó a mujeres que sufrieron episodios de psicosis.

Eija-Lissa Ahtila nació en Hämeenlinna, Finlandia, en 1959. Estudió cine en el London College of Printing, UCLA, y en el American Film Institute de Los Ángeles. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio AVEK (1997) por importantes logros en la cultura audiovisual, así como la mención honorífica en la 48 Bienal de Venecia (1999) y el Artes Mundi Prize (2006).

La cita es en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.  De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $43.00.  Entrada libre a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de INAPAM vigente.

PRESENTARÁ FURLAND SU COSMIC FOLK POP EN LA ESTELA DE LUZ

Tras su exitosa participación en la pasada edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2012 y en el Festival 72810 en Cholula, Puebla,  Furland agrupación mexicana conformada por Sergio en la guitarra y voz, Carlos en el bajo, Jacinto en el sintetizador y Ricardo en la batería, presentará sus éxitos el próximo viernes 13 de julio en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

Ricardo Nájera, baterista de la banda, indicó que además de tocar canciones de su primer disco Historia de Luz, ofrecerán al público una muestra de su nuevo material. "El nombre del nuevo sencillo de la banda es Faladó Falá, esta canción es una excusa perfecta para dejar atrás nuestro disco anterior y comenzar a pensar en cosas nuevas", señaló el músico.

Furland es una agrupación mexicana formada en la Ciudad de México en 2005. Sus bases musicales están entre la psicodelia y el country de la década de 1970, además de la energía del funk y la calidez del pop. Sus primeros EP's 100 Acres (2005) y A Casa Voy (2006), marcaron un antes y después para la construcción de sus piezas musicales conceptuales, predominando sonidos del indie pop, el folk y la electrónica con bases rítmicas progresistas. En 2009 el grupo emprendió su primer proyecto musical de la mano de Emmanuel ?Meme? del Real integrante del grupo de rock Café Tacvba, quien produjo los diez temas que conforman su disco debut Historia de la luz.

La cita es el viernes 13 de julio a las 20:30 horas, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma.  Entrada libre.

LAS HORMIGAS, UN ESPECTÁCULO LÚDICO PARA NIÑOS

Las hormigas es un espectáculo infantil de teatro y danza basado en la técnica clown que tiene como objetivo despertar los sentidos de los niños a través de los colores, el oído y el tacto, para así colaborar en la formación integral del ser humano, explicó Gutemberg Brito, director de la puesta en escena.

La obra dirigida a toda la familia presenta una analogía entre las hormigas y los niños de primaria que van a aprender en su salón de clases distintos hábitos, ser responsables, tomar decisiones y ser adultos.

Esta obra, producida por la compañía Corazón Compañía Creativa, está basada en los cuentos Las tres hormigas de Khalil Gibrán y Los siete hábitos de los niños felices de Sean Covey.  Cuatro hormigas, Pi, Mimí, Gárgaro y Heige, van a su primer día de clase, donde el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y su gran capacidad de solucionar problemas complejos está presente.

Las hormigas, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, tiene como fin el entretenimiento comprometido con la sociedad y el desarrollo de la conciencia, usando la técnica clown y una mezcla de varias artes y disciplinas, como la danza, la semiología y la psicología, asegura Gutemberg Brito.

La cita es  hasta el 29 de julio en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca del metro General Anaya.  Funciones sábados y domingos a las 13:30 horas (excepto el sábado 21 de julio que no habrá función). Los días 22, 28 y 29 habrá dos funciones, a las 12:00 y 13:30 horas. Boletos $80.00

OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA EN TABASCO

Con la finalidad de promover y fortalecer el rescate de nuestras tradiciones arranca la octava edición del Festival Nacional de Danza Folklórica, a realizarse del 13 al 25 de julio en el Teatro del Estado Esperanza Iris. A lo largo de la jornada dancística participarán grupos y compañías de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco, las cuales ofrecerán una función diaria a partir de las 20:30 horas.

El Festival Nacional de Danza Folklórica nace en el 2004 dentro del marco de la Expo Feria de Tabasco que es la máxima fiesta que realizan los tabasqueños en el mes de abril y mayo. Para la edición 2012 han sido elegidas compañías y grupos que en las ediciones pasadas obtuvieron mayor aceptación del público, ofreciendo una programación de excelente calidad.

Los estados que estarán participando en la octava edición del Festival Nacional de Danza Folklórica serán Nayarit con el Ballet Folklórico Mexcaltitán; Veracruz con el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación; Durango con el Grupo Magisterial Huehuecoyotl; Guerrero con el Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlakiahuitl; Michoacán con el Ballet Folklórico Coyucan; Puebla con la Compañía de Danza Folklórica Mexicana C?Acatl; así como Jalisco con el Grupo Folklórico del CECYTEJ  7 "Vallarta Azteca" y Campeche a través del Gran Ballet Folklórico. Además de compañías locales.

La cita es del 13 al 25 de julio  a partir de las 20:30 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris en Tabasco.  La entrada es libre.  Para más información visita la página www.conaculta.gob.mx o bien consulta la programación en  http://iec.tabasco.gob.mx/.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]