¿Países en riesgo de colapso?

Por Carla Aguirre | Fuente: FOROtv | 2012-07-12

Mapa de Estados fallidos

La última edición del 'Índice de Estados Fallidos' presenta un panorama sobre la estabilidad de los países en el mundo. La 'Primavera Árabe' y la crisis económica europea marcaron el curso de 2011. El reporte contiene interesantes resultados, incluyendo algunos que pueden debatirse

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2012.- La octava edición del  "Índice  de Estados Fallidos", elaborado por el centro de investigación Fund for Peace, y publicado anualmente por la reconocida publicación Foreign Policy, es presentado este viernes 13 de julio en Washington D.C.

El índice clasifica a 178 países conforme a su nivel de estabilidad, tomando en consideración indicadores sociales, económicos, políticos y militares entre los que se encuentran: desarrollo económico inequitativo, desplazamientos internos,  criminalización o deslegitimación del Estado,  ausencia de Estado de derecho,  violaciones a  los derechos humanos.

Bajo estos parámetros, entre otros, los lugares estelares de la lista son ocupados por aquellos países con un mayor riesgo de "colapsar".

Somalia está a la cabeza del listado por quinto año consecutivo, seguido por la República Democrática del Congo y Sudán. En el extremo opuesto se encuentra Finlandia junto con sus vecinos escandinavos Suecia y Dinamarca.

Así, los resultados de los extremos del índice no presentan mayores sorpresas y se han mantenido sin mayores cambios desde el año 2005, en que se inició la elaboración de este estudio. Sin embargo,  el informe arroja algunos  nuevos elementos interesantes e, incluso, debatibles.

Conforme a la edición 2012 del listado, los cambios más notables en este último año se explican por la denominada "Primavera Árabe".

Bahréin, Egipto, Libia, Siria y Túnez se  encuentran en una peor posición que el año anterior.

La caída de Libia es la más significativa  que se ha registrado desde que se inició el registro. Libia pasó del  lugar  111 en 2011 al 50 en 2012. El conflicto interno, los bombardeos de la OTAN  y la caída del régimen de Muamar Gadafi, entre otros sucesos, colocaron a Libia en esta posición.

Con Gadafi, el pueblo libio vivió durante 42 años bajo un régimen caracterizado por el ejercicio de poder más absoluto,  que dio lugar a uno de los gobiernos más opresores del Magreb.

Con la caída del régimen, Libia enfrenta un reto mayúsculo  al tener que llevar a cabo una construcción institucional prácticamente de cero, en una sociedad tribal en la que hasta hace meses los partidos políticos eran ilegales y cualquier intento de organización en este sentido se castigaba con la muerte.

Hoy, tal vez Libia sea más inestable que bajo el férreo control de Gadafi,  pero no necesariamente está más cerca de "fallar".

El "caos" que reina en este país al norte de África debe asociarse con la compleja transición hacia un nuevo orden democrático. Los desafíos son muchos en un país carente de instituciones e inundado por las milicias y las armas, sin embargo se han dado importantes pasos en la dirección correcta  que probablemente veremos reflejados en el reporte del próximo año.

El pasado 7 de julio, el 62% de los 2.8 millones de electores libios registrados acudieron a las urnas por primera vez en 60 años para elegir una Asamblea Nacional que nombrará un nuevo gobierno y un nuevo primer ministro.

Llama la atención que a sólo dos lugares de Libia en el Índice de Estados Fallidos se  encuentra Colombia, en lo que Fund for Peace determina como una situación "crítica".

Si bien Colombia aún enfrenta elementos desestabilizadores que vienen de décadas atrás como: las guerrillas, los paramilitares,  el tráfico de drogas o los desplazados internos, se han registrado notables avances en términos de gobernabilidad democrática y disminución de la violencia en los últimos años.

Según informes de la Policía colombiana, 2011 tuvo la cifra de homicidios más baja en ese país de los últimos  27 años.

Bolivia ocupa también un lugar en la categoría "critica" del índice, quedando por encima de países con un mayor nivel de conflictividad en América Latina, como podrían ser el caso de Honduras.

Respecto a Europa, los datos presentados muestran que  el estado griego, epicentro de la crisis en la región,  fue acercándose progresivamente en 2011 a una situación de incapacidad de cumplir con sus funciones.  Sin embargo, su posición en el listado, seguido inmediatamente de un país con la estabilidad institucional histórica de Costa Rica, resulta controvertible.

México ocupa el lugar 98 del Índice. El estudio insiste en lo que otras organizaciones internacionales y las incansables demandas sociales han reiterado: la necesidad de atender  un desarrollo económico desigual y un deficiente aparato en materia de seguridad y justicia. El estudio evidencia, una vez más,  las débiles capacidades del Estado mexicano en materia policial y  de procuración e impartición de justicia.

A pesar de las reservas respecto a algunos aspectos metodológicos que nos permiten cuestionar algunos de los resultados, el Índice de Estados Fallidos representa  una fuente útil de gran cantidad de información relevante de forma sistematizada.

Sobre el concepto de "Estado Fallido"

El centro Fund for Peace señala que los "Estado fallidos" poseen como una de sus características la pérdida de control físico del territorio o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza. Además,  pueden experimentar: erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones; incapacidad para suministrar servicios básicos o incapacidad para interactuar  con otros Estados como miembro pleno de la comunidad internacional.

Las reservas...

Desde que el concepto de "Estado fallido" empezó a utilizarse en la escena diplomática en la década de los noventa, éste ha sido criticado en diversos círculos.

Hay quienes consideran que estas clasificaciones resultan inherentemente políticas y basadas en las percepciones de Occidente a partir de la búsqueda de su propia seguridad e intereses.

Otros críticos  han señalado que la idea de los "Estados fallidos" ha sido utilizada para legitimar las decisiones de política exterior de países como Estados Unidos. Asimismo, hay quienes consideran que el concepto ha sido utilizado  de manera tan amplia y con sentidos tan divergentes, que ha perdido utilidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]