GDF emite recomendaciones por caída de ceniza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-05-03

El Gobierno del Distrito Federal emite recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas zonas de la ciudad; también Nezahualcóyotl instaura operativo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2012.-El Gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas zonas de la ciudad, a fin de evitar afectaciones a la salud.

A través de la Secretaría de Salud, la administración capitalina enfatizó que los más vulnerables de ser afectados por el material volcánico son los adultos mayores y los niños menores de cinco años, no obstante las medidas deben ser adoptadas la población en general.

Recomendó cubrir las zonas de los ojos, nariz y boca, usar cubrebocas si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre o exponerse de manera innecesaria.

De igual manera recomendó evitar exponer equipo o maquinaria a la intemperie pues la ceniza daña los motores, además de que se deben revisar y limpiar las coladeras, registros y cañerías de los hogares.

El gobierno capitalino expuso que la ceniza reacciona como cemento al mezclarse con agua, por lo que puede obstruir el sistema de drenaje.

Por ello, llamó a la ciudadanía a juntarla en bolsas de plástico, costales y cubetas, para después entregarla al camión recolector de basura o en su caso esparcirla en el jardín, pues es un excelente fertilizante.

Además llamó a la población a que mantenga cerradas puertas y ventanas y evite en lo posible la entrada de polvo a la casa, así como asegurarse de que tinacos, cisternas y otros depósitos de agua se encuentren bien cerrados para que el líquido no se contamine.

Abundó al ser un polvo fino la ceniza puede irritar la piel, ojos y vías respiratorias lo que puede originar infecciones, enfermedades pulmonares obstructivas, laringitis, conjuntivitis y dermatológicas en caso de no tener buena higiene.

OPERATIVO EN NEZAHUALCOYOTL POR CAÍDA DE CENIZA

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, ordenó implementar operativos de monitoreo y vigilancia para mantener informada a la población.

Por la mañana, vecinos de Nezahualcóyotl reportaron la presencia de ceniza en calles y vehículos, hecho que fue confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Elementos de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) efectúan recorridos por zonas habitacionales, escolares y comerciales para informar a la población que la ceniza está conformada por finas partículas de roca volcánica fragmentada que emana el coloso y que pueden causar daños a la salud.

Recomiendan consumir preferentemente agua embotellada, mantener cerradas puertas y ventanas, cubrir tinacos, piletas y cisternas de agua para evitar enfermedades.

Y para evitar secreción nasal, irritación en ojos y piel, dolor de garganta y tos seca, que suelen ser las afectaciones más comunes, recomendó a la comunidad no estar expuesta por tiempo prolongado a la caída de ceniza y utilizar cubrebocas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]