Pensionados y jubilados del IMSS bloquean Reforma

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-13

Pensionados y jubilados del IMSS bloquean Paseo de la Reforma para exigir pago completo de su prima de antigüedad que les adeudan desde 1994

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2012.- Trabajadores pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon este martes Paseo de la Reforma, para exigir el respeto y el pago completo de su prima de antigüedad que se les adeuda desde 1994.

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Siglo XX - Siglo XXI, se dieron cita a las 11:00 horas en las oficinas del IMSS para manifestarse, y tras dos horas sin respuesta a sus demandas  decidieron bloquear Paseo de la Reforma, lo que generó caos vial en el sentido que corre de Las Lomas al Centro de la ciudad de México.

A pesar de la presencia de elementos del Cuerpo de Ganaderos y la advertencia de que pueden ser desalojados por la Fuerza Pública, los manifestantes se mantienen firmes en el bloqueo, bajo el argumento de que sin este tipo de presiones los funcionarios del IMSS, no les dan respuesta a sus demandas.

En entrevista, Ramón Castañón, vicepresidente de dicha asociación, informó que cuando decidieron bloquear Reforma, "una licenciada" les avisó que bajaría un representante del IMSS a concertar una fecha para que entrevistarse con el director general, Daniel Karam, lo que fue avalado por sus compañeros.

En tanto un comandante de los Granaderos, Adán Ávalos, se acercó a Ramón Castañón para explicarle que aunque tenían todo el derecho a manifestarse no deberían de bloquear esa arteria, y que debido a ello podrían desalojarlos ya que afectaban el derecho de Libre tránsito.

La demanda principal de los quejosos es el pago de 500 mil pesos a cada uno, que se les debe por 38 días, de un total de 50 que marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como prima de antigüedad.

Ramón Castañón refirió que de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo la prima de antigüedad es de 12 días y se paga para compensar el desgaste físico que sufre el organismo del trabajador a lo largo de su vida laboral.

Sin embargo, de acuerdo a una cláusula del CCT del IMSS, a ellos les corresponden 50 días de prima de antigüedad, y desde 1994 a la fecha sólo han recibido 12 días por ese concepto, por lo que exigen que les sea compensada la diferencia que es de 38 días.

Los afectados, indicó el representante de los jubilados y pensionados, son casi 140 mil personas y a cada uno de ellos les correspondería un promedio de entre 500 mil y 600 mil pesos, lo que suma un total de 70 mil millones de pesos.










Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]