Convierten al Zócalo capitalino en pista de baile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-21

Al participar en el evento 'Son por la tradición' en la Ciudad de México, varias parejas convirtieron al Zócalo capitalino en una pista de baile para conservar el patrimonio inmaterial de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2012.- Al grito de '¡aprevente tus zapatos!', '¡órale, todos a bailar y cantar!' y '¡qué vivan los versos, el baile y la música!', un río de personas de la más variada estampa, provenientes de diversas entidades del país, arengaron hoy a los capitalinos para participar en el 'Son por la tradición'.

Desde temprana hora, con clima fresco y agradable, grupos musicales, cantantes e intérpretes de música tradicional mexicana, parejas de baile, jóvenes enamorados y familias enteras convirtieron la plancha del zócalo capitalino en pista de baile, al llevar a cabo el primero de estos encuentros.

Concebido como un fandango-manifestación, 'Son por la tradición' tiene la finalidad de 'hallar la fórmula de rescatar y conservar el patrimonio inmaterial de los mexicanos y reconocerse en el otro, con la fuerza de las tradiciones, vistas como una herencia viva', informaron a Notimex los organizadores.

Entre ellos, Carlos Barajas, Alejandro Montaño, David Peñaloza, Rodrigo Rojas, Fredy Campos, Víctor Pichardo, Magdalena Vázquez, Gilberto Chávez, Anastasia Guzmán, Eliseo Martínez, Juan Carlos Calzada y Ana Lucía Molina, promotores culturales y especialistas en sus ramas.

El acto, que estima contar con la participación de alrededor de 60 grupos de música provenientes de diversas entidades del país, inició a las 10:00 horas y se estima que concluya alrededor de las
18:00 horas. Eso, siempre y cuando la gente esté cansada de bailar, si no la fiesta seguirá, dijeron los organizadores.

'Son por la tradición' es un colectivo de músicos, bailadores y versadores 'que tenemos el compromiso a favor de las tradiciones mexicanas y a través de este primer fandango-manifestación, dan a conocer su programa 2012, que expresa su aportación para lograr la reparación del tejido social', dijeron.

Subrayaron que 'la tradición satisface diversas necesidades sociales, e involucra, en un trabajo colectivo, a todos los actores que participan en la vida cotidiana de una comunidad; el tequio, el fandango, las mayordomías, el trueque, son tradiciones que nos mantienen organizados'.

Todos estos entusiastas promotores culturales, agrupados en la Red Nacional de la Música Tradicional, es la unión de un grupo de músicos, investigadores y promotores. 'La meta es que en cada plaza, parque y área pública haya al menos una manifestación de música, baile y verso tradicional a la semana'.

Otros animadores explicaron que por la modernidad o por ignorancia, algunas de estas expresiones han sido sustituidas o exterminadas, debido también a los intereses económicos de ciertos grupos, que pretenden homogenizar la cultura a través de sus numerosas instituciones y medios de comunicación.

Por eso, dijeron, el presente proyecto 'pretende revitalizar las manifestaciones culturales de nuestro país a través de la creación de una red conformada por creadores, intérpretes, investigadores, promotores, músicos, bailadores, trovadores, versadores, docentes, y todo interesado, desde su especialidad'.

Pretende, también incidir en las políticas culturales y desarrollar programas y proyectos propios, 'dado que en estas expresiones se desarrolla la identidad, la comunión, el arraigo y el sentimiento colectivo de nuestro pueblo', dijo a Notimex Jesús Arango, un simpatizante que no dejaba de bailar y sonreír.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]