Recomienda GDF extremar cuidados en adultos mayores por frío

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-20

El gobierno capitalino llamó a proteger a este sector de la población, en especial a quienes padecen enfermedades como presión alta, asma, enfisema y diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2011.- El Gobierno del Distrito Federal recomendó a la población capitalina extremar cuidados en los adultos mayores durante la temporada invernal, en particular los enfermos de males cardiacos, presión alta, asma, enfisema y diabetes.

A través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, las autoridades capitalinas dieron a conocer una serie de recomendaciones, a fin de proteger la salud de ese sector de la población ante las bajas temperaturas en el valle de
México.

El instituto consideró necesario vacunar a los ancianos contra el virus de la influenza estacional y el neumococo, pues son el sector poblacional más vulnerable de contagio y de presentar en esta temporada cuadros de neumonía y dolores intensos en articulaciones.

Mediante un comunicado, aconsejó evitar en la medida de lo posible el contacto físico con familiares, vecinos y amigos que estén enfermos de gripe o con infecciones respiratorias, y preferentemente usar ropa de algodón.

Sugirió también cerrar bien puertas y ventanas al momento de tomar el baño diario, para impedir la entrada de las corrientes de aire, y si es posible mejor hacerlo por las noches, cuando ya no se va a salir de casa.

Si es necesario salir para asistir a consulta médica, recomendó vestir varias prendas para protegerse del frío, como son camiseta, camisa, blusa, suéter, abrigo, bufanda, gorra y guantes.

De igual forma los instó a remplazar las gomas de sus bastones, para evitar resbalones y caídas. 

El instituto hizo énfasis en el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, así como la aplicación de cremas, unguentos y pomadas en el cuerpo de los adultos mayores contra la piel seca o para disminuir el dolor por artritis o artrosis.

Además resaltó que con el apoyo de hijos, nietos y familiares se debe procurar que los adultos mayores no fumen cigarrillos, por el riesgo mayor que tienen de contraer males respiratorios y cardiovasculares. 

A familiares de adultos mayores los llamó a proporcionarles alimentos calientes tres veces al día, como leche, atole, té y café; sopa, cremas, vegetales y carnes blancas, y fruta de temporada, en especial naranja, mandarina, toronja, guayaba y fresa, por su alto contenido de vitamina C.

La directora general del instituto, Rosa Icela Rodríguez, informó que es indispensable trasladar al adulto mayor al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre, dolor de cuerpo, tos o gripe.

Informó que personal del organismo a su cargo formará brigadas de información, para difundir entre las mujeres y hombres adultos mayores las medidas preventivas de la temporada invernal.

La Coordinación de Geriatría del instituto destacó a su vez que el año pasado las infecciones respiratorias afectaron en mayor proporción a los adultos mayores de 70 a 74 años que son derechohabientes de la pensión alimentaria del gobierno capitalino.

Le siguieron, con 27.58 por ciento, mujeres y hombres cuyas edades fluctúan entre 75 y 79 años; el tercer lugar lo ocupó la población de 80 a 84 años, con 19.22 por ciento; en cuarto sitio estuvieron los adultos mayores de 85 a 89 años, con 12.55 por ciento, añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]