Cae líder de La Familia en el Estado de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-24

También fue arrestado el presunto homicida de Ramón García, encargado de la sede regional de la PGR en Chalco

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2011.- Policías federales detuvieron en Valle de Chalco a Miguel Angel Islas García alias 'el Paisa', identificado como líder de La Familia Michoacana en la zona oriente del Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Junto con él fue detenido Francisco Martínez Betancurt, alias 'el Piolín', presunto autor material del homicidio de Ramón García Castillejo, encargado de la sede regional de Procuraduría General de la República en Chalco, Estado de México, ocurrido el 26 de agosto.

La aprehensión se logró durante un operativo en las colonias La Providencia y La Guadalupana, donde estos sujetos estaban acompañados por otras personas.

Islas García, de 29 años de edad, es originario de Cuernavaca y alcanzó tal posición en La Familia por las cantidades de droga que distribuía en el oriente del Valle de México.

También se le vincula con el cobro de dinero producto de extorsiones a comerciantes, así como el homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

La SSP federal ubicó a 'el Paisa' con base en trabajos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal que confirmó que el detenido cuenta con antecedentes penales por el delito de robo, por lo que estuvo recluido en 2000 en el penal de Tlalcholoaya, en Cuernavaca.

La SSP reportó que Islas García se integró a La Familia en 2009 en Michoacán. Dicho grupo delictivo le ordenó trasladarse a los municipios Chalco y Amecameca, donde presuntamente participó en los homicidios de varias personas relacionadas con la delincuencia organizada.

La Policía Federal identificó a los otros cómplices como Joel Sánchez Martínez 'el Mojarras', de 29 años de edad, originario de Nezahualcóyotl, y cuya función era la distribución de droga en todo el municipio.

Claudia Islas García de 31 años; Víctor Daniel Avalos Ramírez, 'el Chango', de 18 años; Geovani Pardo Jiménez, de 28 años; y Francisco Mayren Rodríguez, 'el Pareja', de 38 años.

A todos ellos les aseguraron cinco vehículos, cuatro armas cortas, un fusil de asalto AK-47, una granada de fragmentación, 100 cartuchos útiles calibre 7.62, 31 envoltorios con cocaína, 13 envoltorios con marihuana, un paquete con marihuana y 11 teléfonos celulares, un chaleco balístico negro y diversos documentos.

Ambas personas y sus células tenían como zona de operación los municipios mexiquenses Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Amecameca y Juchitepec.

Contra ellos existía la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/505/2011, que también relaciona a otros cómplices ya detenidos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]