Encabeza Calderón ceremonia por terremoto de 1985

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-19

En el Zócalo, la Bandera Nacional fue izada a media asta y el Presidente Felipe Calderón montó una guardia de honor en la ceremonia por los 26 años del terremoto de 1985

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 19, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó este lunes la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino en memoria de las víctimas del terremoto de 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.

En la ceremonia, donde el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado '25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil'.

Una guardia de honor de la policía militar, resguardaba el asta bandera desde la puerta principal de Palacio Nacional para flanquear el paso del Presidente de la República.

En punto de las 07:19 horas, el Ejecutivo federal oprimió el mecanismo del asta para elevar la bandera, que ya era sostenida por un numeroso grupo de soldados.

El Presidente llegó a las 07:15 horas a la Plaza de la Constitución, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, colocada detrás de la valla de honor.

La plancha del Zócalo lució libre de manifestantes y rodeada de un cerco del Estado Mayor Presidencial, que impedía el paso a los peatones, a excepción de los invitados al acto.

Con el Presidente Calderón y Blake Mora estuvieron los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Lozano Alarcón; de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza.

Antes del izamiento del Lábaro monumental, sólo las banderas colocadas en Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban a media asta.

Las colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como el de la Asamblea Legislativa y la Catedral Metropolitana, tenían las banderas izadas de manera normal y hasta pasadas las 7:19 horas, lo corrigieron.

A los honores correspondientes siguió el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego un minuto de silencio.

El Presidente y su comitiva se trasladaron a un costado de la plancha del Zócalo, frente a Catedral Metropolitana, donde se había colocado el escenario para escuchar el discurso de Blake Mora.

Después de que el mandatario clausuró el sello postal '25 aniversario del sistema nacional de protección civil', se proyectó un video con el mismo título y se escuchó el discurso.

Enseguida se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 a los maestros Neftalí Rodríguez Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Teresa Munguía Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El primero fue honrado por su destacada trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y estructural, así como por su valiosa aportación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En tanto la maestra Munguía Gil recibe el reconocimiento por su participación en la sensibilización e impulso de temas como adaptación al cambio climático, prevención y mitigación del riesgo de desastres, equidad de género y cultura de protección civil.

Asimismo fue galardonado el Grupo de Voluntarios de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Reconocieron igualmente al comandante de Bomberos de Sabinas, Coahuila, José Pichardo; a Miguel Jorge Díaz Perea y Dania Fajar Tomás, del Sistema de Protección Civil, y al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

Para recibir el reconocimiento del director de Protección Civil Municipal de Culiacán, Miguel Angel Pérez Angulo, acudieron su viuda acompañada de sus dos hijos, el mayor de seis años y el menor de tres.

Hubo reconocimientos, además, para el director de ingenieros de la Sedena, general Francisco Ortiz Valadez; y el vicealmirante Luis Gerardo Alcaraz, de la Secretaría de Marina Armada de México.

Terminada la ceremonia, el presidente Calderón se retiró rumbo al Hangar Presidencial para viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]